Será una administración austera, indica
Lázaro Cárdenas Batel anuncia reordenación del gobierno michoacano
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 6 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció la puesta en marcha de una reordenación de la estructura de Gobierno que, aseveró, no implicará ampliación burocrática, sino que será una administración austera, con menos gastos de operación que la anterior.
Señaló que se crearán las secretarías de Desarrollo Social, Planeación y Medio Ambiente, aprovechando la estructura de gobierno que ya existe, pero con objetivos más amplios.
Anunció que desaparecerán fideicomisos e instancias que en la práctica no funcionan, como parte de la oficina del gobernador y de la Secretaría General de Gobierno.
La idea, dijo, es reorientar el planteamiento de la administración que le heredaron, porque entre más días transcurran se pueden constatar una serie de fallas que implicaban gastos innecesarios que paga la sociedad.
En San Antonio Villalongín, Cárdenas Batel contestó a los reclamos de los habitantes que no tiene sentido hacer obras de mala calidad, como pavimentación que no soporta un periodo de lluvia. De ahí que se comprometió a que junto con las autoridades municipales supervisen la calidad de las obras.
No habrá más obras desechables, sino construcciones de calidad en toda la infraestructura que se genera en la entidad, dijo, y reiteró que no habrá distinciones partidistas, ya que el trabajo con los ayuntamientos estará sustentado en el beneficio social.
Demandan al ex procurador García Torres
En tanto, el presidente de la no gubernamental Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Julio César Silva Alemán, presentó ante la delegación de la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra el ex procurador del estado, Jorge Eduardo García Torres, por los delitos de ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos e intimidación.
Silva Alemán dijo que durante su gestión como procurador García Torres cometió irregularidades y delitos en complicidad con algunos servidores.
públicos aún en funciones. La dependencia, dijo, se manejó con corruptelas y dentro de sus prácticas de investigación implementaron la tortura.
García Torres, ahora diputado local, respondió que se trata de mentiras y una venganza, ya que el hermano del presidente de la CEDH purga una condena por dos crímenes cometidos, además de que él mismo está acusado de falsificación de documentos.
Estudiantes paralizan Morelia
En otro orden, cientos de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha obstruyeron las principales calles y avenidas del centro histórico de la capital michoacana para solicitar al gobernador que los sigan apoyando con los gastos de alimentación, becas y estímulos. Aunque Cárdenas Batel no se encontraba en la ciudad, a la protesta se sumaron taxistas tolerados para demandar al gobierno la entrega de 33 unidades que les fueron detenidas por trabajar sin permiso.
Por último, el magistrado Mauro Hernández Pacheco, quien hace seis años ganó un amparo federal contra los tres poderes que pretendían removerlo del cargo, fue electo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado.