EDUCACION SUPERIOR
Sin incidentes, los procesos en las áreas de eméritos, egresados y difusión cultural
Escasa participación en elecciones para la CECU
KARINA AVILES
Las elecciones de representantes de eméritos, egresados y de difusión cultural que integrarán la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU), de la UNAM, fueron distintas a las de la pasada contienda. En el caso de los egresados, las urnas se colocaron en diferentes puntos de la capital, fuera de Ciudad Universitaria, y sólo votaron los afiliados de ocho asociaciones de ex alumnos; por su parte, los eméritos sostuvieron en el campus dos reuniones en las que emitieron su voto y los de difusión cultural sufragaron en cinco casillas ubicadas en las dependencias del ramo.
El proceso para elegir a los dos representantes de los eméritos, un representante de difusión cultural y otro más por parte de los egresados se realizó sin contratiempos. Por la noche, la UNAM informó que en las elecciones de los investigadores eméritos, los sufragios fueron a favor del doctor Luis de la Peña Auerbach, del Instituto de Física. Fue el único candidato registrado del sector.
En la reunión de los profesores eméritos hubo un empate a 10 votos entre el doctor Jorge Magallón Ibarra, de la Facultad de Derecho, y el doctor Javier Padilla Olivares, de la de Química. Por ello, el próximo miércoles habrá una segunda vuelta. Los resultados de difusión cultural y de los egresados serán dados a conocer en un plazo máximo de cuatro días hábiles.
Por su parte, los investigadores eméritos Marcos Moshinsky y Marcos Mazari coincidieron en que es un esfuerzo "inútil" para la UNAM el que se haga un congreso, al señalar que no están convencidos de que eso vaya a cambiar las cosas. Moshinsky se quejó que hubiera un solo candidato de los eméritos, "no había necesidad de votar".
Las casillas en las que sufragaron los egresados estaban localizadas de sur a centro de la ciudad, donde están las sedes de las ocho asociaciones participantes. En la casilla localizada en el Colegio de Ingenieros Civiles, en la colonia Parques del Pedregal, la gerente general de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), María Eugenia de la Peña, informó que de alrededor de 90 grupos con 2 millones de afiliados, sólo participaron ocho agrupaciones en la elección. Dijo que la mayoría no pudo involucrarse en el proceso por cuestiones de logística.
En la casilla de la SEFI, que cuenta con 8 mil 500 afiliados, a las 11:45 de la mañana se habían registrado entre 80 y 100 votos. Veinte minutos antes de cerrar, a las ocho de la noche, De la Peña indicó que habían votado alrededor de 200 afiliados. Pero señaló que a esa hora había un acto de ingenieros en dicha sede y como muchos de ellos están agrupados en la SEFI, se esperaba una mayor votación antes de levantar la casilla. De hecho, dijo que por la mañana hubo una reunión del consejo directivo y cuando ésta terminó, a las 9:30, "todos votaron".
En la casilla de la Asociación de Egresados de la Preparatoria 6, ubicada en la calle París, en Coyoacán, el presidente de dicha casilla, Francisco Mendoza, informó que llevaban registrados 10 votos a la 1:45 de la tarde. A las 19:45 indicó que "ya había más afluencia" pues llevaban 30 votos "y ahorita empieza a haber más participación".
Consideró que la escasa participación se debió al horario, porque muchos estaban en su trabajo, pero también al "desconocimiento", ya que el Programa de Vinculación con los Exalumnos "no es muy conocido por todo el mundo y se les está explicando a los egresados en qué consiste". También dijo que "pidieron que la elección no fuera en la UNAM para evitar problemas estudiantiles y disturbios". Otras de las casillas para este sector fueron ubicadas en las colonias Roma, Portales y Centro, y sólo se pudo conocer su ubicación hasta pasadas las 10 de la mañana de ayer.
En el caso de los de difusión cultural, en la casilla ubicada en la sala Nezahualcóyotl, a las 12:10 de la tarde habían votado 41 personas de un padrón de 122 correspondiente a la Dirección de Actividades Musicales. En la sala Miguel Covarrubias se ha-bían registrado a las 12:25 de la tarde 22 votos de un padrón de 92 personas de la Coordinación de Difusión Cultural en su parte administrativa. Estas casillas estaban dentro de los recintos y no era fácil verlas.
Por la mañana, al salir de la reunión de los investigadores eméritos, el doctor Marcos Moshinsky afirmó: "No estoy convencido de que el congreso vaya a resultar en algo que cambie las cosas o que las cambie para bien". Señaló que la organización actual de la UNAM podría funcionar si no hubiera interferencia de gente sin interés académico, e indicó que la cárcel es el lugar en donde deben estar los miembros de lo que fue el CGH.
El también investigador emérito Zoltán de Cserna dijo: "Hay que defender la educación pública y gratuita y presionar al gobierno para que abandone o modifique su política económica".
Este jueves se realizará la elección correspondiente a los trabajadores administrativos.