La casa de estudios apoyará la producción de agave
Domecq aportará 63 mdp a la UNAM
KARINA AVILES
Ante las graves dificultades que ha enfrentado la industria de la transformación del agave azul -de 11 millones de litros de tequila que se producían al mes, en la actualidad se elaboran menos de 4 millones, por lo cual su precio ha aumentado 700 por ciento en los recientes siete años-, el grupo Allied Domecq aportará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 63 millones de pesos para que ésta analice los problemas y aporte soluciones.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y Allied Domecq-Sauza, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que este tipo de alianzas -que vinculan al sector empresarial con el académico- es el camino para desarrollar modelos que fortalezcan a ambas partes, "con plena libertad y respeto".
Agregó que, a causa de "los mermados presupuestos públicos", es muy importante el apoyo privado a la ciencia, "pues si no tenemos una propia, es imposible pensar en un futuro propio".
Destacó que aquélla es una aliada y, por ello, se le debe cultivar y proteger, pese a que, en muchas ocasiones, quienes no están inmersos en la vida académica ven a la ciencia como una actividad distante, poco vinculada con los problemas y procesos nacionales; pero, añadió, es la llave que permite buscar soluciones con fundamento.
"La ciencia no garantiza el desarrollo, de igual manera que la riqueza no garantiza el bienestar, pero si no tenemos ciencia propia es imposible pensar en un futuro propio", insistió.
En tanto, René Drucker Colín, coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la casa de estudios, dijo que 108 académicos universitarios sumarán su conocimiento profesional al esfuerzo productivo nacional.
Agregó que cinco institutos de investigación y una facultad realizarán los estudios del agave; entre otras líneas, analizarán la composición química y bioquímica de la planta, así como el aprovechamiento de productos y subproductos.
El presidente del consejo de administración y director general de Industrias Vinícolas Pedro Domecq, Antonio Ariza, destacó la capacidad de la UNAM y de sus investigadores, cuyos trabajos beneficiarán al agro y a esta industria.
Manifestó que el convenio representa un esfuerzo multidisciplinario de investigación científica y tecnológica de alto nivel.