La contaminación por plomo, uno de los problemas importantes en el país: Ssa
Grave impacto de factores ambientales en la salud
En las áreas rurales se agrava la situación por la presencia de humo de leña en los hogares
ANGELES CRUZ
La tercera parte de los problemas de salud en el país se deben a factores ambientales, de manera destacada la presencia de plomo en el aire, y en las zonas rurales la situación es más grave por la exposición al humo de la leña, afirmó Carlos Santos Burgoa, director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud (Ssa).
Al presentar el programa de acción en esta materia, el funcionario detalló que una fuente de contaminación por plomo proviene de la llamada losa vidriada, la cual tiene un impacto generalizado en la población. De hecho, el promedio de concentración en el torrente sanguíneo está por arriba de la norma, que es de 10 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre. En México, este indicador se ubica entre 11 y 18 mg/dl, y su principal consecuencia es la afectación en el coeficiente intelectual de la población infantil. Aunque rechazó que el plomo produzca cáncer, afirmó que sí es causante de hipertensión arterial y afectaciones a los sistemas renal y sanguíneo.
En cuanto al humo de leña, Santos Burgoa admitió que en las zonas marginadas y rurales continuará siendo un problema grave mientras no se modifiquen las estufas, o por lo menos se instalen chimeneas para que el humo no se quede en las casas. La Ssa ha realizado algunas pruebas de este tipo en Chiapas, Morelos y el estado de México y ha observado que si bien la concentración de partículas en el ambiente no se elimina, la quema de leña es más eficiente.
Según información de la Ssa, en los hogares donde se utiliza leña, las personas, básicamente mujeres y niñas, se exponen al equivalente a 350 imecas durante varias horas al día.
Santos Burgoa apuntó que esta situación es la principal causa de la prevalencia de enfermedades crónicas de las vías respiratorias en las zonas marginadas del país, y del deficiente crecimiento pulmonar en los menores de edad, quienes además presentan repetidas infecciones respiratorias.
Los daños a la salud por cuestiones ambientales son de diversa índole. El diagnóstico del programa de salud ambiental establece por ejemplo que cada año se registran 6 mil intoxicaciones por plaguicidas. De las no ocupacionales, 61 por ciento se presentan en niños menores de seis años y 16 por ciento de las muertes suceden en niños.
La Ssa también calcula que al menos 150 mil personas consumen agua con concentraciones de arsénico arriba de lo establecido por la normatividad.
Por otra parte, Santos Burgoa refirió que investigaciones recientes demostraron que en la zona metropolitana de la ciudad de México se registran alrededor de mil 400 muertes por contaminación ambiental.