Balazo
Cayó la inversión bruta fija en 2001
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Como reflejo de la recesión en que cayó la economía el año pasado, el total de la inversión realizada por los sectores productivos en maquinaria, equipo y la construcción registró en 2001 un descenso de 5.9 por ciento en términos reales, en comparación con el nivel alcanzado al cierre de 2000, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló que todos los componentes que integran el indicador de inversión fija bruta reportaron el año pasado tasas negativas de crecimiento. La propia SHCP define a la inversión fija bruta como el total de la inversión que se realiza en un periodo determinado, que generalmente es de un año y se refiere al incremento de los activos fijos, incluyendo el gasto para cubrir la depreciación.
En un comunicado difundido este jueves, la SHCP indicó que en 2001 la inversión fija en maquinaria y equipo total registró una disminución anual de 6.9 por ciento en términos reales.
Este comportamiento, señaló, se debió a la contracción de la inversión en maquinaria y equipo, tanto importada como nacional. La primera cayó 6.4 por ciento respecto a un año antes, como resultado de los menores niveles de gasto en aparatos y equipo radiofónico y telegráfico; receptores y transmisores de radio y televisión; maquinaria para trabajar los metales; aparatos e instrumentos de medición y análisis; piezas y partes para instalaciones eléctricas, entre los más destacados.
El componente nacional de la inversión en maquinaria y equipo descendió 7.8 por ciento el año pasado y destacaron las menores adquisiciones de vehículos automotores; máquinas de oficina y cálculo, etcétera.