La pistola con la que mataron a la regidora Tamez Pérez habría sido comprada por ellos
Investigan a policías atizapenses; estarían involucrados en narco y armas
Prófugos, el secretario del ayuntamiento y el director de la policía municipal: PGJEM
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del estado de México investiga a policías del municipio de Atizapán de Zaragoza por su posible vinculación con delitos contra la salud y la compra del arma con la que se asesinó a la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, el 5 de septiembre.
El procurador Alfonso Navarrete Prida señaló que de acreditarse la participación de servidores públicos en el narcotráfico se enviará el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República por ser delitos del fuero federal.
En el expediente "tenemos una serie de menciones sobre posibles ilícitos contra la salud en el municipio. Quiero ser muy cauto en cualquier afirmación de este tipo, para evitar precisamente que se piense que el asunto se empieza a contaminar o que se tiene la intención de contaminar", añadió.
Esta es una investigación de homicidio junto con delitos que tienen que ver con servidores públicos y actos de corrupción, "y una red que es peligrosa, dedicada a cometer irregularidades, como lo detectó la regidora", agregó.
Señaló además que se cuenta con la declaración de un armero, a quien fue comprada la pistola con la que asesinaron a Tamez Pérez.
"Son personas que trabajaron en el municipio, que tienen que ver con autoridades de seguridad del municipio, y cuando tengamos completa la parte correspondiente a este tramo de investigación lo daremos a conocer", señaló.
Indicó que el arma con la que ultimaron a la regidora es una calibre 3.80, la cual tiene en su poder la PGJEM. No obstante, aclaró que "hasta no tener completa la investigación y los testimoniales que nos faltan, aparte de los dictámenes periciales, podremos emitir algún comentario".
Navarrete Prida apuntó que no se ha dado con el paradero del secretario del ayuntamiento, Gerardo Cortez Jiménez, y del director de la policía municipal, Antonio Vega de la Garza.
"Hay una orden de presentación, pero no se han presentado a sus actividades, por lo tanto el mandato judicial los hace caer en calidad de prófugos", agregó el funcionario mexiquense.
En tanto, el alcalde interino Enrique González Fonseca, al asumir este día sus nuevas funciones, encontró en las oficinas de la presidencia municipal un oficio en el que se indica que al secretario del ayuntamiento, Cortez Jiménez, le fue autorizado salir de "vacaciones", mismas que iniciaron el primero y terminan el 20 de este mes.
Mi hija no investigaba al narcotráfico: Tamez Hernández
El padre de la regidora ultimada, Pedro Tamez Hernández, informó que su hija afectó intereses de Daniel García, ex secretario particular del presidente municipal Juan Antonio Domínguez Zambrano, debido a que promovió la clausura del bar La Iguana, lugar que fue intervenido por la PGJEM al detectar que allí se distribuía droga al menudeo.
Indicó que funcionarios del gobierno municipal tenían participación en giros negros del municipio, y que al estar enterada de ello hace suponer que la muerte de su hija pudo tener como causa una venganza de alguna célula distribuidora de tóxicos en estos establecimientos, los cuales la regidora empezaba a inspeccionar.
Destacó que Daniel García tiene intereses fundamentales en este tipo de negocios, y que es posible que sus vínculos con Juan Manuel Muñiz Laudett, administrador del aeropuerto municipal Jorge Jiménez Cantú, hubieran sido empleados para el lavado de dinero producto del narcotráfico, pero destacó que esta no fue una línea de investigación de su hija.
Puntualizó que la sospecha de que el aeropuerto municipal hubiera sido empleado por narcotraficantes parte del hecho de que el administrador de la terminal, Juan Manuel Muñiz Laudett, fue piloto del colombiano Norberto Fernández, ex director de Seguridad Pública municipal en el trienio del ex alcalde Luis Miguel Ocejo, entre 1990 y 1993, quien estuvo involucrado en asuntos de narcotráfico, y ello determinó que la Procuraduría General de la República interviniera este lugar.
Agregó que en ese trienio de gobierno Norberto Fernández y Daniel García fueron amigos, debido a que ambos laboraron con el ex alcalde Luis Miguel Ocejo, y "resulta sospechoso" que el piloto del ex director de policía sea quien administra el aeropuerto.
Se detecta droga "por intuición", dice personal militar
Durante un recorrido por el aeropuerto mencionado, personal militar que custodia las instalaciones informó que durante las 24 horas del día este lugar tiene vigilancia, y que su encomienda es revisar la carga de avionetas tipo Cessna que operan en este lugar.
Ante la falta de equipo para detectar mercancía ilegal, el personal militar se guía por "intuición" y de acuerdo con la reacción de los usuarios de la terminal.
"Si se ponen nerviosos es que traen algo indebido. Con sólo verlos nos damos cuenta", dijo uno de los militares, al precisar que no cuentan con perros entrenados para la detección de drogas ni con equipo de sensores.
El aeropuerto fue otorgado para su administración al gobierno municipal en 1992, y es el segundo que administra un gobierno municipal en el país, pues el otro caso es el de Escobedo, Nuevo León. En el de Atizapán se efec-túan 20 operaciones diarias. Hay 12 hangares y al menos 50 naves de base en este lugar, que es "resguardado" por el Ejército.
Un policía municipal de edad avanzada es el encargado de vigilar el acceso a la terminal, cuya pista de mil 400 metros de longitud requiere de una inversión de 4 millones de pesos para ser habilitada. Sin embargo, es útil para operaciones de aviones tipo Cessna, pero debido a la falta de alumbrado sólo opera de ocho de la mañana a seis de la tarde. Habitantes de la colonia México Nuevo aseguran que cada tercer día hay vuelos por la madrugada.