Susano Moreno habría contratado a dos personas para tal fin, indica la PME
Intentan asesinar a ex diputado federal perredista en Culiacán; un funcionario estaría implicado
Ricardo Armental Beltrán pidió al gobernador le proporcione protección especial
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 7 de marzo. En un hecho calificado como un intento de ajuste de cuentas por diferencias políticas, el ex diputado federal perredista Ricardo Armental Beltrán fue víctima de un intento de homicidio, presuntamente ordenado por el ex legislador local priísta Susano Moreno, subdirector administrativo de la policía municipal de Guasave.
Como resultado de estos hechos y de la intervención de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, las cuales ya confesaron.
Al parecer las amenazas de muerte iniciaron la semana pasada. Fue así que, según personas allegadas al perredista y dirigente campesino, una persona de la comunidad de Bamoa, en Guasave, de nombre Susano Moreno Díaz, quien pretendía asesinar a Armenta Bernal.
El ex diputado perredista se entrevistó con el gobernador Juan Millán, a quien le solicitó protección especial, por lo que el mandatario pidió al director de la PME, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, y al responsable del área de homicidios dolosos, Reynaldo Zamora, se hicieran cargo de las investigaciones y proporcionaran escolta al ex diputado.
Según versiones difundidas por la PME, Moreno contrató a Ramón Verduzco y a Carlos Villanazul para que asesinaran al perredista, por lo que el martes pasado éstos intentaron consumar los hechos, pero fueron aprehendidos por agentes ministeriales, quienes ya los esperaban sobre la carretera Bamoa-Guasave.
Ante el Ministerio Público, los detenidos inculparon a Susano Moreno, ex regidor y ex diputado local de extracción cetemista, a quien señalaron como el autor intelectual, y que les había ofrecido 100 mil pesos a cada uno por el asesinato del perredista.
Los agentes ministeriales también detuvieron al presunto autor intelectual, quien al ser interrogado negó los hechos, aunque reconoció que mantiene diferencias políticas con Armental Beltrán.
Los nombres de otros implicados en este intento de asesinato los tiene el gobernador del estado y ya se realizan las investigaciones para dar con el paradero de éstos, señaló el MPM.
Feliciano Castro Meléndrez, presidente estatal del PRD, exigió una investigación a fondo y castigo enérgico para los responsables. "Estos hechos nos traen al día asesinatos de otros perredistas, como Jorge Aguirre Meza, Servando Ramírez y Everardo Obregón Sosa, cuyos homicidios no han sido esclarecidos por las autoridades", manifestó.