No han dado oportunidad de dialogar, señala
Hay interés político en las protestas realizadas en Morelia: Cárdenas Batel
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Ario de Rosales, Mich., 7 de marzo. A dos días de que miembros de casas de estudiantes obstruyen calles y avenidas del centro de Morelia, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que las organizaciones que se han movilizado durante los primeros días de su gobierno "más que respuestas, se ve el interés político de demostrar fuerza".
Dijo que en las tres semanas que lleva su gobierno, los manifestantes no han dado oportunidad de dialogar. "Ninguno de estos grupos vino a pedir una cita, a tocar la puerta, a presentar un pliego petitorio. Pensamos que hay una demostración de fuerza y el intento de probar cómo vamos a reaccionar".
Después de presidir el 187 aniversario de la instalación del primer Tribunal de Justicia de la Nación, Cárdenas Batel subrayó, sin referirse a ninguna organización en particular -las que se han manifestado en estos días han sido de maestros, transportistas, estudiantes y colonos-, que se ha visto en el fondo una intención política.
"No tenemos ningún inconveniente en recibirlos, en procurar resolver sus legítimas demandas, pero también tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho de los demás", dijo.
El gobernador apuntó que pretende seguir caminando en esa frontera complicada de hacer respetar la ley, por un lado, y también demostrar la capacidad política de diálogo.
Subrayó que es evidente que los problemas sociales que hay en la entidad no se generaron en 15 días, de ahí que no es necesario que exista presión hacia el gobierno, y menos que actúen antes de iniciar el diálogo.
Subrayó que no habrá precipitaciones ni tomará acciones que compliquen los problemas, pero espera también que haya conciencia de las personas que participan en estos movimientos.
Durante el acto cívico, la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, señaló que el recorte presupuestal que se dio al Poder Judicial frena todos los planes de la institución, por lo que no se podrán atender con prontitud los reclamos que realiza la población.