Lo menciona en informe sobre derechos humanos
El ombudsman yucateco, reprobado por el Departamento de Estado de EU
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 7 de marzo. El ombudsman estatal, Omar Ancona Capetillo, quien se ha envuelto en polémica por su postura discriminatoria contra enfermos de sida, aseguró estar dispuesto a "limpiar su nombre" luego que el gobierno estadunidense emitió, en su informe sobre derechos humanos de 2001, cuestionamientos en su contra.
El funcionario, titular interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, calificó de "injerencista" al Departamento de Estado. "Un gobierno extranjero puede opinar, pero no ordenar acciones a otro gobierno", sostuvo.
Añadió que el país vecino "no tiene calidad moral" para hacer juicios de valor, por su tradicional actitud intervencionista en conflictos bélicos de diversos países.
Respecto a la controversia que generaron declaraciones que emitió en septiembre pasado, en el sentido de que a los enfermos de sida "debía tirárseles a matar", Ancona Capetillo rechazó esta especie, e indicó que "fue producto de un malentendido". Aseguró igualmente que "el trato que les doy a los infectados con VIH/sida es el mismo que brindo a los demás. No hay diferencia alguna".
El lunes anterior, el Departamento de Estado estadunidense presentó su Informe de Derechos Humanos 2001, en el cual reprochó el desempeño de Ancona Capetillo, las anomalías ocurridas en el penal de Mérida, y en el ámbito político, el conflicto por el desacato constitucional entre diputados priístas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sucedido el año pasado.
Omar Ancona señaló por otra parte que al momento investiga el caso de un joven despedido de su trabajo por padecer sida. "Conocemos el asunto, y en breve la Comisión Estatal de Derechos Humanos dará a conocer su dictamen", dijo.
El funcionario negó en todo momento actuar de forma discriminatoria contra enfermos de sida, no obstante que organizaciones no gubernamentales promotoras de los derechos humanos aseguran que siempre se ha expresado con desprecio hacia personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana.
Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios -que atiende a personas que padecen sida- consideró a su vez que el ombudsman yucateco merece ser sancionado por su actitud hacia contagiados de VIH.
Por su parte, la diputada federal panista Silvia López Escoffié, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, añadió que "la certificación de Estados Unidos, aunque lamentable, es merecida" para Ancona Capetillo, pues no ha cumplido cabalmente sus funciones.
En tanto, el diputado local priísta Ra-fael Casellas sostuvo que la evaluación estadunidense sienta un mal precedente.