Contratar más policías y modificar galeras, entre ellas
La Codhem sugiere mejoras para cárceles en 3 municipios mexiquenses
No hay dinero, responden Tlalmanalco, Ecatzingo y Amecameca
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 7 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) sugirió la contratación del doble del personal policiaco y mejorar la infraestructura de las cárceles de los ayuntamientos de Tlalmanalco, Ecatzingo y Amecameca, tres de los más importantes municipios de la región de los volcanes.
Aunque aceptaron las exhortaciones, los presidentes municipales indicaron que no podrán cumplirlos, ya que no hay recursos suficientes para contratar más elementos y para modificar las galeras de seguridad pública.
La Codhem recomendó al ayuntamiento de Amecameca contratar a 40 agentes adicionales a los actuales, ya que las normas indican que debe haber al menos un elemento por cada mil habitantes para brindar una seguridad óptima.
También recomendó al alcalde Federico del Valle Miranda la adquisición de chalecos antibalas, equipo y armamento, pues los actuales son insuficientes para el buen desempeño de los uniformados.
Miguel Angel Estrada Valdés, segundo visitador y responsable de la supervisión penitenciaria de la Codhem, estableció que otro punto de la recomendación girada a Amecameca prevé que el gobierno local mejore las instalaciones de seguridad pública, las cuales no reúnen las condiciones de dignidad para policías y detenidos, dijo.
En este sentido, se debe realizar la remodelación del área de galeras de la policía municipal, ya que a consideración de la Codhem el espacio con que se cuenta actualmente es estrecho e insalubre.
En el mismo sentido, emitió una recomendación a la administración municipal que encabeza Oscar Jiménez Rayón, en Tlalmanalco, donde las condiciones de seguridad pública son incluso más adversas que las de Amecameca, indicó el organismo.
El alcalde Jiménez Rayón informó que la policía está conformada por 63 agentes, y para cumplir la recomendación se tendría que contratar a otro tanto, lo cual no es posible debido a las limitaciones presupuestales.
Dijo que no se pueden instalar dormitorios ni comedor en la comandancia, debido a que el edificio que alberga a la presidencia está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cual no permite alteraciones al inmueble.
En Ecatzingo, según la Codhem, los rezagos en seguridad pública son más alarmantes, por lo que el gobierno local debe hacer un esfuerzo por revertir esta situación.