Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Jefe policiaco les brindaba protección a cambio de dinero

Detienen a seis miembros de una banda de secuestradores en Jiquipilco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 7 de marzo. Efectivos de la Policía Ministerial del estado de México detienen a seis miembros de la banda de secuestradores Los Arzate, en el municipio de Jiquipilco.

Entre los detenidos se encuentra el director de la policía municipal de esa demarcación, Guadalupe Hernández Mercado, quien proporcionaba protección a los plagiarios.

Los seis delincuentes están involucrados con al menos dos secuestros y más de 12 robos de vehículos.

La procuraduría mexiquense participó en este operativo con efectivos de Seguridad Pública municipal de Naucalpan, para lograr la aprehensión de Gabino de la Cruz Arzate, Félix de la Cruz Arzate, Cecilio y Pablo Angeles Toribio, Macrina Pérez Olvera y Guadalupe Hernández Mercado, funcionario del ayuntamiento de Jiquipilco.

Habrían plagiado a un menor
a quien amputaron un dedo

La banda es responsable del plagio del menor Fernando Navarrete Torres, ocurrido en noviembre pasado, por quien exigieron 7 millones de pesos como rescate por su liberación.

Navarrete Torres fue privado de su libertad por tres días y alojado en una casa de seguridad ubicada en Timilpan, de donde fue rescatado por agentes judiciales del estado de México.

El modus operandi del grupo delictivo se basaba en amenazar vía telefónica a los familiares de quienes secuestraban, e incluso a Navarrete Flores le amputaron un dedo de la mano.

Félix de la Cruz Arzate, líder de la banda, tiene una orden de aprehensión girada por el juez primero penal de Ixtlahuaca por su responsabilidad en los delitos de secuestro, robo con violencia y tentativa de homicidio.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México señaló que el director de la policía municipal de Jiquipilco, Guadalupe Hernández Mercado, tenía conocimiento de las actividades ilícitas de estos individuos, y les proporcionaba protección a cambio de importantes sumas de dinero, obtenidas de los secuestros que realizaban.

Los agentes ministeriales investigan la existencia de más casas de seguridad en Jiquipilco, y no descartan la posibilidad de que otros uniformados municipales estén implicados en estos actos delictivos.

A los seis miembros de la banda se les decomisaron cuatro automóviles de modelo reciente, mismos que fueron robados con violencia en municipios conurbados y en la capital mexicana, así como un inmueble, el cual servía de bodega para esconder parte del botín que obtenían en hurtos que realizaban en el estado y el Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año