Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hay recuperación económica en términos reales, asegura el secretario del Trabajo

El salario en México se acerca al de países desarrollados

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 7 de marzo. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, aseguró que lejos de perder poder de compra, el salario de los trabajadores mexicanos ha ido creciendo en términos reales y "va poco a poco acercándose al salario de nuestros principales socios comerciales".

Dijo Abascal que el año pasado hubo una recuperación real del salario medio de cotización en el Seguro Social en 6.1 por ciento, en el salario mínimo de 2.4 por ciento, y en el salario contractual de 2.6 por ciento.

"Son recuperaciones en términos reales, es decir, hay más poder de compra, y de hecho esta es una de las explicaciones por las cuales el mercado interno no se cayó tanto como algunos pensaban que sucedería a la luz de los fenómenos económicos mundiales".

Agregó que aunque el salario del trabajador mexicano cada vez se acerca más al de sus homólogos estadunidenses y de otros países desarrollados, "esto no se puede hacer ni por decreto ni en un año, tiene que hacerse a partir del aumento de la productividad, del aumento de la riqueza para poder distribuir de manera más justa esta nueva riqueza generada".

Admitió Abascal que ciertamente nos falta mucho para equipararnos con los países desarrollados, pero "lo esencial es que el país avance en su reforma estructural para crear las mejores condiciones posibles para atraer la inversión productiva, que nos permita crecer a los ritmos adecuados, para responder a esa demanda de más de un millón de empleos anuales".

Abascal Carranza reconoció que el desempleo sigue siendo una realidad presente, fuerte y dolorosa para el país, ya que al cierre del pasado mes de enero se había dado de baja a 118 mil trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de desempleo abierto en el país alcanzó el 2.98 por ciento.

Abascal negó que el gobierno federal sea "maquillista" de cifras, como recientemente acusó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Juárez Blancas. Agregó que todas las cifras que maneja la administración foxista son auditables y pueden ser constatadas ante organismos serios como el IMSS y el INEGI. Abascal Carranza expresó asimismo que la semana entrante se darán a conocer las cifras del desempleo urbano permanente y temporal al cierre de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año