Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
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Política

Promoverá el PAN la Ley de Acceso a la Información y cambios al sector energético

Sin acuerdos sobre su agenda iniciarán tres partidos primer periodo ordinario de sesiones

El PRD adelanta que insistirá en la ley Cocopa Se define el PRI entre martes y miércoles

CIRO PEREZ SILVA

Sin acuerdos sobre la agenda legislativa y con el tiempo encima, los tres principales partidos representados en el Congreso iniciarán el próximo viernes el primer periodo ordinario de sesiones de este año.

Apenas el pasado viernes, los panistas adelantaron los temas que pretenden impulsar en los próximos 45 días. De entrada, y a pesar del rechazo de la oposición, insistirán en promover cambios al sector energético, particularmente en lo que toca a la energía eléctrica, entre otros temas.

Sin embargo, reconocen que el único tema que sería viable de aprobación por el pleno es el relativo a la Ley de Acceso a la Información.

En el caso de los priístas, definirán su agenda y posicionamiento oficial respecto de las propuestas de las otras bancadas, entre mañana y pasado mañana, durante la reunión que sostendrán en Puebla y a la que asistirá el nuevo dirigente nacional de su partido, Roberto Madrazo.

En su caso, los diputados del PRD adelantaron que se reunirán el viernes por la tarde, es decir, luego de la ceremonia de Congreso general con que da inicio el periodo ordinario.

No obstante, adelantaron que entre otros temas consideran plantear al pleno asuntos como la representación de género en el Congreso federal; insistir en la ley Cocopa y, como parte de la reforma del Estado, adelantar fechas en la entrega de las iniciativas presidenciales de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; así como modificar el formato del informe presidencial para que el Presidente escuche las posturas de todos los partidos en el momento de rendir su informe al Congreso.

Asimimo insistirá en la ratificación y remoción del gabinete por parte del Congreso y la elaboración y confirmación de la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo, de manera conjunta con el Congreso.

Propuesta de cambios a Ley de Ingresos

Respecto de las reformas a la Ley de Ingresos aprobada en diciembre, el PRD ha presentado al menos tres iniciativas, una de ellas a cargo del diputado Uuc-Kib Espadas Ancona, para que la Secretaría de Hacienda regrese a los autores al régimen del que gozaban, con el propósito de no gravar sus obras.

A su vez, Miroslava García Suárez propuso dos cambios a esta legislación. El primero se refiere al impuesto sobre la renta (ISR) que toca el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y busca incrementar de un millón a cuatro el rango para este sector.

En su exposición de motivos argumenta que el artículo 25 de la Constitución señala que al "desarrollo económico concurrirán, con responsabilidad social, el sector público y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación". Y en este sentido precisa que "bajo los criterios de equidad y productividad se apoyará a las empresas de los sectores social y a las que dicte el interés público, y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando la pralvarez_pan_82weservación del medio ambiente."

Señala que este principio no se aplica a los pequeños contribuyentes, particularmente en lo que toca a la tasa del uno por ciento general, establecida en este ejercicio fiscal, ya que grava relativamente más a los que menos ingresos tienen y se les trata en forma diferente que el resto de los contribuyentes porque no permite declarar el ingreso a través de comprobantes fiscales que sean deducibles para otros contribuyentes.

Destaca que hasta 2000 el Régimen Fiscal de los Pequeños Contribuyentes permitía que las personas físicas empresarias cuyos ingresos anuales no excedieran de $3,178,134.00 podrían emitir comprobantes con requisitos fiscales por sus operaciones.

En el ejercicio fiscal de 2001, para ser considerado pequeño contribuyente se tenía que cumplir con ingresos que no rebasaran $1,456,992.00. En ese mismo sentido y con fundamento en el artículo cuarto transitorio, esta cantidad se actualizaba hasta 2002 con el factor que resultara de dividir el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de noviembre de 2001 entre el INPC de noviembre de 2000.

"Por lo tanto, tenemos que la cantidad límite de ingresos para ser considerado pequeño contribuyente en 2001 fue de $1,521,100.00, de acuerdo con la vigésima cuarta resolución fiscal para 2000 y anexos 5, 7 y 14, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2002", explica la perredista.

De tal manera, este régimen fiscal permitía que las personas físicas que obtenían ingresos derivados de sus actividades empresariales, que únicamente enajenaban bienes o prestaban servicios al público en general, podrían optar por pagar el impuesto sobre la renta como pequeño contribuyente, siempre que los ingresos propios de la actividad empresarial no rebasaran $1,521,100.00.

La legisladora propone reformas al ar-tículo 137 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que las personas físicas que realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios, puedan optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año de calendario, no hubieran excedido de la cantidad de $4,000,000.00, entre otros.

Dramática situación de la industria editorial

Otra propuesta de cambios se refiere al impuesto al valor agregado (IVA), en lo que toca a periódicos, revistas y libros.

Explica que en el país la situación que enfrenta la industria editorial se puede calificar de "dramática", si se considera que el tiraje de libros ha disminuido a pesar del rápido crecimiento demográfico.

Sostiene que en los años 50 se imprimieron cerca de tres mil ejemplares de cada texto, en promedio, y para 1996 el tiraje ha descendido a dos mil, no obstante que la población pasó de 30 a 90 millones de habitantes.

Los promedios de lectura son bajos comparados con los países desarrollados como Canadá, Inglaterra, Francia y Australia, en los cuales cada persona lee en promedio 20 libros anuales, mientras que en México solamente 2.8; pero la cifra se convierte en un verdadero drama cuando se descubre que sólo uno por ciento de la población, principalmente los egresados de las universidades, consume la mitad de los 115 millones de ejemplares publicados anualmente, sin contar la producción de libros de texto.

La intención de apoyar a la cultura va en sentido contrario al tratamiento de exención a los libros, establecido en la actual Ley del Impuesto al Valor Agregado, ya que repercute en un aumento en los precios y no contiene ningún beneficio para algún sector, incluyendo al fisco. Este tratamiento impide que los editores puedan recuperar los pagos del impuesto, por la vía de la devolución que hacen a quienes les compran bienes o servicios, y por lo tanto les ocasiona un gasto adicional, el cual tiene que verse reflejado en un incremento de los precios de estos bienes, sostiene.

Insiste en que esta situación no se ha presentado ni en este ejercicio ni en los próximos pasados, en virtud de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha emitido la regla 523 en la resolución miscelánea, la cual establece que el tratamiento fiscal para libros, periódicos y revistas se asemeja al de los artículos con tasa cero por ciento.

"Nuestra propuesta gira fundamentalmente en dar a este sector seguridad jurídica", dice la legisladora perredista.

El blanquiazul, a su vez, promoverá entre otros temas el relativo a la reconducción presupuestal; la Ley de Acceso a la Información y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En materia económica insistirá en el tema energético y particularmente en el eléctrico aunque la cámara de origen ha sido hasta ahora el Senado de la República.

Proponen revisar, e incluso plantear, una ley nueva en materia de telecomunicaciones para este periodo. Además está su interés en asuntos relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro y de administración tributaria, en materia social.

El tema que más le interesa es la Ley de Desarrollo Social y, en materia de salud, leyes en el terreno de la bioética, la ley para prohibir la clonación en seres humanos y también para regular desde la perspectiva de la bioética la reproducción asistida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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