Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Asegura que en un fraccionamiento contiguo también hubo operativo; "sacaron 4 autos"

Según vigilante, las fotos del capo no corresponden a quien vivía en la casa donde fue la aprehensión

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de marzo. Angel Reyes Monje, vigilante del lujoso fraccionamiento La Escondida, quien estaba de guardia cuando fue detenido Benjamín Arellano Félix, aseguró que las fotografías del jefe del cártel de Tijuana, dadas a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la captura del presunto narcotraficante, son de una persona distinta a "Manuel Treviño, quien habitaba esa casa".

En entrevista, en la que previamente le fueron mostradas las fotografías del jefe del cártel de Tijuana y de su lugarteniente Manuel Martínez González, La Mojarra, Reyes Monje insistió en que durante los ocho meses "en que he controlado y registrado los ingresos y las salidas de los visitantes a esa residencia", nunca "vi entrar" al fraccionamiento al sujeto que la PGR identificó como Benjamín Arellano.

Asimismo, Reyes Monje aseguró que quien vivía en el fraccionamiento donde el Ejército Mexicano supuestamente detuvo al jefe del cártel "no es el que presentan los periódicos. Manuel Treviño es más moreno, más bajo de estatura y su cara es más redonda".

Sin embargo, confirmó que elementos del Ejército arribaron al fraccionamiento minutos después de la una de la madrugada del sábado, mientras todas las casas permanecían en calma, a excepción de una en la que se realizaba una fiesta.

Reyes Monje, de 65 años, quien aseguró haber laborado tanto en el Ejército Mexicano como en la policía estatal, sostuvo que la operación para detener al presunto narcotraficante duró entre15 y 20 minutos y "fue silenciosa".

Agregó que él, junto con otro compañero, "fuimos sometidos por los militares", quienes, a decir del entrevistado, vestían de negro, usaban pasamontañas y portaban armas de fuego tipo AK-47. Bloquearon con camionetas pick up la entrada y penetraron con otros vehículos hasta la casa.

Refirió que previamente los militares habían registrado la caseta de vigilancia y le preguntaron si existía algún sistema de observación -cámaras de video- a lo largo de La Escondida, "a lo cual contesté que no". Además indicó que registraron la bitácora de entradas y salidas de los visitantes, y se llevaron un par de esposas.

Agregó que de manera simultánea al operativo en La Escondida, tres camionetas de los elementos castrenses ingresaron al fraccionamiento vecino, Fundadores de Zavaleta, donde también sometieron al único vigilante que estaba a la entrada.

"En el otro sitio, los militares penetraron hasta una lujosa casa en la zona conocida como Villas el Navariego. De ahí salieron los uniformados al poco tiempo, con cuatro vehículos que estaban en el lugar. Sin embargo, ignoro si alguien más fue detenido ahí", puntualizó Reyes.

Añadió que "también se llevaron de la caseta de vigilancia una lista con los nombres y teléfonos de los vecinos del lugar".

Con el arresto del sábado, en un lapso menor a dos meses, se ha aprehendido a presuntos miembros importantes de los cárteles de Tijuana y Sinaloa. Como se recordará, el pasado 15 de diciembre fue detenido en Puebla, por la PGR, Miguel Angel Trillo Hernández, considerado el "proveedor logístico" de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año