Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

POCO MAS DE 60 días de que llegó al poder, el presidente de Nicaragua ya ha abierto dos expedientes punitivos contra las víboras prietas, sanguijuelas y demás fauna política nociva a la que en campaña electoral prometió combatir. Sin andar lanzando anuncios de presuntas capturas de peces gordos, el presidente Enrique Bolaños tiene en la sartén ni más ni menos que a su antecesor, Arnoldo Alemán Lacayo, quien creyó asegurarse una plataforma de impunidad al maniobrar para quedarse, al dejar el Poder Ejecutivo, como diputado y como presidente de la Asamblea Nacional, entidad legislativa ésta, en la que le acompañan algunos de sus impugnables anteriores colaboradores.

 

AYER MISMO, POR ejemplo, la procuraduría y la contraloría federales de Nicaragua iniciaron investigaciones y auditorías respecto a las sospechas de que Alemán Lacayo falseó, en cuanto a bienes, lo que allá se llama declaración de probidad, tanto en 1997, cuando asumió la presidencia de la república, como en enero del presente año, cuando se instaló en su cargo diputadil.

 

EL OTRO FLANCO de ataque a la corrupción, del que ya se ha dado cuenta aquí, es el de los sospechosos negocios que por instrucciones del entonces presidente Alemán Lacayo hicieron el canal estatal Seis y la empresa mexicana Televisión Azteca. Esteban Duque Estrada, quien fue ministro de Hacienda y Crédito Público de aquella nación, recientemente ha señalado que toda la operación fue realizada por instrucciones del entonces presidente Alemán, y que, según recuerda, los pagos a la televisora presidida por Ricardo Salinas Pliego eran por un plan de revitalización del Canal Seis de Managua. Con ese plan, explicó el ex funcionario, "si mal no recuerdo, se contemplaba buscar recursos para cubrir esas inversiones con Televisión Azteca, y esta empresa dotaría al Canal Seis de la señal de satélite, equipos y programación; a cambio, el canal estatal entregaría un porcentaje de la publicidad que se obtendría a través de cada institución".

 

EL PLAN REVITALIZADOR acabó sacando dinero de diversas oficinas públicas nicaragüenses para ser transferido al Canal Seis y, de allí, supuestamente hacia Televisión Azteca, mediante una firma de nueva creación hecha en Panamá, Servicios Integrados Cascos, presunta representante de los intereses de la empresa de Salinas Pliego. Los artífices de tales maniobras habrían sido los mexicanos Alejandro López Toledo y Ricardo Galán, este último, ex embajador mexicano por tres veces en Nicaragua. Como puede verse, el escándalo del Canal Seis y Televisión Azteca agrega ribetes oscuros al ropaje con que en los años recientes ven los centroamericanos a México: narcotráfico y corrupción parecen ser las divisas más llamativas de la presencia mexicana en aquella región. En estos días, de lo que se habla en Nicaragua es de la conexión mexicana: Televisión Azteca, el ex embajador Galán y los intermediarios mexicanos.

 

CON UN AGREGADO: ha surgido otro indicio de favores oficiales indebidos en el caso de la concesión de telefonía celular que Telcor, la entidad nicaragüense controladora de las telecomunicaciones, hizo a Azteca Holding, que luego se transformó en PCS de Nicaragua SA. Aparte de la permanente sospecha de que esa asignación se hizo por conveniencia económica del entonces presidente Alemán, ahora se ha sabido que la banda "A" de celulares que el gobierno entregó en marzo del año pasado a la empresa del grupo de Salinas Pliego no fue pagada de inmediato, como lo establecía el contrato correspondiente. En lugar de entregar al momento 8 millones de dólares, como se había obligado en las cláusulas del contrato de adjudicación, PCS (es decir, Azteca Holding) desembolsó solamente 2 millones de dólares y, posteriormente, una póliza de compromiso de pago de 6 millones de dólares que vencerá hasta el 30 de enero de 2003. No le extrañará al lector saber que en estos enjuagues anduviera el ex embajador Galán, quien fue intermediario especial entre el Grupo Salinas de México y el gobierno de Alemán. Otro involucrado principal es Edmundo Téfel Cuadra, hombre de las confianzas de Azteca Holding, pues es el representante legal de su versión nicaragüense que es la citada PCS. Téfel Cuadra es, además, por si alguna duda hubiera de las conexiones de Televisión Azteca con el escándalo de corrupción del Canal Seis, el representante legal de Cascos, la empresa creada al vapor para triangular el saqueo alemanista de fin de sexenio (de Arnoldo Alemán, no de algún otro presidente o gobernador mexicanos).

 

NO HA HABIDO, sin embargo, y como debería suponerse, un rápido deslinde de la llamada televisora del Ajusco o del grupo empresarial que la controla. Ni siquiera porque las dudas y sospechas han pasado ya al terreno de las actuaciones judiciales en aquella nación centroamericana, y porque todo ello fortalece la percepción de que la propia adquisición de la televisora mexicana se dio, durante el salinismo (de Gortari, en este caso) en el marco similar de corruptelas, triangulaciones y préstamos incómodos. Por desgracia, como se ve, en Centroamérica no sólo recuerdan a los mexicanos por sus películas y telenovelas, canciones y cantantes sino, además, por su participación en negocios sucios.

 

ASTILLAS: LOS DIPUTADOS SE han vuelto a topar con pared en plural. Beti regresó ayer a su cargo directivo, luego de participar en un bonito espectáculo de magia electoral y delincuencia organizada que terminó con un madrazo arreglado... Arreglados, al menos, quedaron varios paredistas al ser integrados ayer al comité nacional madracista. César Augusto Santiago, por ejemplo, se ha hecho explicable fraude electoral a sí mismo, y ahora pondrá sus conocimientos al servicio del bando al que días atrás censuraba... Terminó el suspenso: Francisco Hernández Juárez anunció ayer su renuncia al PRI, y dijo que no buscará ingresar a otro partido... Carpeta en mano, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que no habrá carpetazo en la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa (este tecleador iba a escribir "el crimen", pero con eso de que ahora hasta suicidio dicen que pudo haber sido, prefirió dejarlo, cautelosamente, en "la muerte")... Se ha fortalecido la vigilancia en torno a los principales funcionarios mexicanos, a causa de las previsibles venganzas que podrían tomar los herederos de la banda de los Arellano Félix. El rancho guanajuatense de San Cristóbal tiene especial atención -de paso, se podrán impedir manifestaciones indeseadas, como una reciente de campesinos en demanda de tierras que presuntamente les habría arrebatado la familia Fox-, y también es previsible que cambie la sorprendente amabilidad o flexibilidad que el Estado Mayor Presidencial estaba demostrando en las giras foxistas... Hasta aquí llega por hoy esta columna de salinizado penacho azteca, radiante de felicidad al conocer el anuncio hecho ayer por el senador Fauzi Hamdan de que el PAN y Hacienda insistirán en cobrar IVA a medicinas y alimentos.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año