También es menor el índice de deserción, dice el rector ante la ALDF
La UCM gasta por alumno $28 mil al año, suma inferior al promedio nacional, dice Pérez Rocha
En proyecto, solicitar apoyo financiero a la Secretaría de Educación Pública, adelanta
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El rector de la Universidad de la Ciudad de México (UCM), Manuel Pérez Rocha, puntualizó que el gobierno capitalino gasta alrededor de 28 mil pesos anuales por alumno; es decir, menos del promedio que destinan otras instituciones públicas a nivel nacional.
Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el rector de la UCM afirmó que el índice de deserción durante el primer semestre fue también menor al que se registra en otras instituciones. En entrevista posterior, precisó que fueron "alrededor de 70 estudiantes".
En su oportunidad, el diputado priísta Rafael Luna Alviso aseveró que el costo por estudiante en la UCM era de 33 mil pesos, lo mismo que cuesta la carrera de ciencias políticas en el ITAM, "una de las escuelas privadas más caras de la ciudad".
Pérez Rocha explicó que la cifra dada por el legislador priísta salía de dividir 30 millones de pesos entre el número de estudiantes, sin tomar en cuenta lo que se destinó al diseño y a la puesta en marcha de la Universidad de la Ciudad de México.
El diputado panista Salvador Abascal recriminó el modelo pedagógico y puso en duda "que los muchachos tengan realmente una formación integral".
Al respecto, el rector explicó que se pondrá en marcha un modelo terminal patrocinado, el cual consiste en dar hasta el tercer año y medio una formación básica común, y aquellos que quieran especializarse en una carrera como telecomunicaciones, por ejemplo, "vamos a acercarlos a las empresas que se dedican a estas actividades, y de manera coordinada diseñaremos el entrenamiento especializado que necesitan"; para ello, se establecerán convenios para que la capacitación se haga en las instalaciones y con los equipos de dichas empresas.
Durante su exposición, Pérez Rocha recordó que para el ejercicio de 2002 el Gobierno del Distrito Federal le asignó a la UCM 109 millones de pesos. "Esta es la única fuente de financiamiento que tiene actualmente la universidad, por lo que proyectamos solicitar apoyo financiero a la Secretaría de Educación Pública".