El país carece de una política de Estado, señala
González Parás propone consulta nacional para reforma educativa
JOSE GALAN
México carece de una política de Estado integral para la educación superior, y aunque éste no es un problema que se haya originado en la administración foxista, ahora se ha agudizado, afirmó Natividad González Parás, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
El legislador priísta señaló que las actuales políticas públicas "ni siquiera atienden un modelo" y sostuvo que es necesaria una reforma a fondo en los niveles educativos medio superior y superior, porque "están en crisis". Propuso hacer una consulta nacional para efectuar dichos cambios.
Lo que existe hoy en día, argumentó, "es un sistema irracional" que presenta una "desigualdad persistente" en la distribución de los recursos, evidentemente insuficientes. No hay criterios para la asignación equitativa del financiamiento" a las universidades públicas y a las escuelas de educación media superior, insistió.
González Parás advirtió que esta situación se da "en uno de los espacios críticos que pueden generar conflictos sociales muy graves", y consideró que uno de los ejes de las políticas públicas actuales debe ser el fortalecimiento de la capacidad de responder a los jóvenes que buscan ingresar a los sistemas de educación media superior y superior.
"Hemos planteado que este mismo año se realice una gran consulta nacional sobre la reforma educativa y de la Ley de Educación Superior", dijo. "Sabemos que la falta de recursos preocupa y angustia a gran número de rectores de instituciones públicas de esos niveles educativos".
Por ello consideró necesaria la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior que pueda participar en la evaluación de la calidad educativa como un camino para lograr la equidad en el destino de los recursos públicos y que establezca criterios para la fundación de nuevas instituciones de educación superior, ya que, añadió, "no existe una política de Estado integral y racional".
-Pero una reforma de educación superior ha motivado protestas en otros países, como es el caso de España...
-No debieran arredrarnos las experiencias negativas de otros países. Pero, eso sí, hay que hacerlo con cuidado y con respeto a la autonomía de las instituciones, tratando de alcanzar el consenso con todos los actores, y hacia una legislación que establezca ya los criterios generales necesarios para esa política de Estado.
s