Requieren seguridad
Importantes, brigadas medicoepidemiológicas
ANGELES CRUZ
Las brigadas medicoepidemiológicas existen en la Secretaría de Salud (Ssa) desde que en 1991 resurgió el cólera en el país y hubo la necesidad de realizar acciones de saneamiento del agua y en las viviendas de las zonas rurales y marginadas. En grupos de cuatro, los médicos, técnicos y promotores de salud enseñaron a la población la forma de protegerse de esa enfermedad que en esos años cobró miles de vidas, hasta 1995, año en que nuevamente se le logró controlar.
En todo este tiempo, las diferentes autoridades de la Ssa "se han parado el cuello" frente a los mexicanos porque con el trabajo de las brigadas médicas han garantizado la protección de la salud y la vida en el país en diferentes momentos críticos.
Sin embargo, los 98 trabajadores que integran las brigadas medicoepidemiológicas nunca han tenido seguridad laboral ni protección para su propia salud y vida en el desempeño de sus labores. Están contratados por el régimen de honorarios y por periodos de 30 días. De ahí que no gozan de ninguna prestación social, ni generan derechos por antigüedad, por ejemplo.
Gracias al trabajo de esas brigadas el sector salud ha podido enfrentar otros padecimientos, como el paludismo, el dengue, e incluso los riesgos sanitarios ocasionados por desastres naturales (huracanes, inundaciones, terremotos, explosiones volcánicas) y más recientemente la amenaza de que se introdujera la bacteria del ántrax a México.