Arribaron a Buenos Aires caravanas de desempleados; exigen trabajo y alimentos
Cierre definitivo de al menos 20 mil pequeños comercios de Argentina en sólo dos semanas
El país cumplió varias demandas del FMI, dice Duhalde; prevé acuerdo con el organismo
DPA, AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 15 de marzo. El agravamiento de la crisis en Argentina provocó durante las dos primeras semanas de marzo el cierre definitivo de por lo menos 20 mil pequeños comercios, al tiempo que el presidente Eduardo Duhalde afirmó que el país cumplió con varias de las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener ayuda económica, e insistió en que su gobierno "hará bajar al dólar".
Mientras, tres columnas de una marcha nacional de desempleados, conocidos como piqueteros, que partieron el lunes pasado de varios puntos del país, se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa del Gobierno, en reclamo de puestos de trabajo y ayuda alimentaria.
Como consecuencia de la crisis, un total de 62 mil 500 locales comerciales, de los cerca de 900 mil existentes en todo el país, debieron cerrar para siempre desde comienzos del año, informó el diario El Clarín.
Los sectores más afectados son los de vestido, calzado, joyería y venta de regalos. Según el periódico, las principales causas del cierre de miles de negocios fueron la persistencia de la recesión -que desde 1998 hizo caer al menos 16 por ciento la economía argentina-, la falta de financiamiento y la incertidumbre por la devaluación y el alza de precios, así como las restricciones para el retiro de fondos de los bancos.
Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde afirmó este viernes que su país logrará llegar a un acuerdo con el FMI porque cumplió con varias demandas del organismo, pero consideró que algunas son "imposibles" de llevar a cabo.
La manifestación de confianza del mandatario tiene lugar luego de la difusión de una estrategia del gobierno para demostrar confiabilidad y credibilidad ante los países del Grupo de los 7 y de América Latina.
Asimismo, Duhalde afirmó que su gobierno va a hacer "bajar el dólar", aunque aclaró que el tiempo que llevará "es un resorte del Banco Central".
En este contexto, la misión que el FMI envió a Argentina terminó su trabajo este viernes con un respaldo hacia el plan económico del gobierno y prometió iniciar las negociaciones la semana próxima. En un comunicado la institución dijo que el plan económico "tiene como meta la estabilización de la situación financiera de Argentina y la preparación de los cimientos para un crecimiento renovado".
En este sentido, el mandatario argentino se mostró optimista la noche del viernes, y señaló que el país sumido en 45 meses de recesión va a salir adelante "antes de los esperado".
Así las cosas, tres columnas de una marcha nacional de desempleados, conocidos como piqueteros, que partieron el lunes pasado de varios puntos del país, se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa del Gobierno, en reclamo de puestos de trabajo y ayuda alimentaria.
En la Plaza de Mayo, los piqueteros llamaron a impulsar "un plan de lucha conjunto" con los caceroleros de clase media, que claman por sus ahorros incautados desde el 3 de diciembre.
Los desempleados, reunidos en el Movimiento Nacional Piquetero, organizaron la movilización bajo el lema "Por pan, trabajo y que se vayan todos", en el contexto de una tasa de desempleo récord de 22 por ciento de la fuerza laboral y un nivel de pobreza que afecta a 15 de los 36 millones de habitantes del país.