Carlos Nava Pérez es acusado de abuso de funciones
Preso, el contador mayor de Hacienda de la Asamblea
En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal, fue detenido ayer Carlos Nava, uno de los tres integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones, del cual habría obtenido ganancias por más de 585 mil pesos.
La orden, librada por el juez primero de distrito de procedimientos penales anexo al Reclusorio Norte, se relaciona con beneficios económicos que el funcionario obtuvo al suscribir un contrato con la delegación Xochimilco para la prestación de servicios a través de una empresa de su propiedad.
De acuerdo con el comunicado que emitió anoche la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos se encuentran registrados en la causa auxiliar 123/2000, en la cual también existe orden de aprehensión en contra de Raúl González y Guadalupe Ramírez.
Se precisa que "los hechos se registraron cuando Carlos Nava Pérez en su calidad de director general de Auditoría al Sector Paraestatal de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, conjuntamente con Raúl González y Guadalupe Ramírez, participó en la licitación pública nacional LPN/008/XOCH/JUN/96, convocada por la delegación Xochimilco, obteniendo un beneficio económico por la cantidad de 585 mil 770 pesos".
Nava Pérez fue detenido alrededor de las 17:30 horas de ayer por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección General de Despliegue Regional de la Agencia Federal de Investigaciones, cuando circulaba en su vehículo por la avenida 20 de Noviembre, en la delegación Xochimilco, cerca de las instalaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF. De ahí se le trasladó al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juez. La orden de aprehensión fue librada el 2 de mayo de 2001, al siguiente año de la consignación de la averiguación previa correspondiente.
En 1999 Carlos Nava ingresó al órgano de fiscalización de la ALDF como parte de las modificaciones que la fracción del PRD realizó a la estructura de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuya dirección dejó de ser unipersonal para convertirse en tripartita. En agosto de ese año los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM pidieron a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo investigar a Nava por supuestas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la de Adquisiciones y Obras Públicas. ANGEL BOLAÑOS