La investigadora habla de su nuevo libro sobre la comunicación masiva
Fátima Fernández Christlieb explora la corresponsabilidad entre medios y sociedad
El volumen ofrece la posibilidad de observar la práctica del quehacer informativo
La autora propone innovaciones e incursiona en caminos sin desbrozar
CARLOS PAUL
ƑCómo ser socialmente responsables en radio y televisión? ƑCómo ejercer la libertad con responsabilidad? ƑCómo llegar a una ley de radio y televisión consensada y actualizada?, son algunas de las cuestiones que se desarrollan en el más reciente estudio de la socióloga y comunicóloga Fátima Fernández Christlieb, La responsabilidad de los medios de comunicación (Paidós).
Irresponsable manejo informativo
Apoyada en el análisis de los comentarios periodísticos relativos a la cobertura hecha por las dos principales televisoras de México sobre el asesinato de Francisco Stanley, ocurrido en junio de 1999, en los que el denominador común fue el hecho de coincidir en que el manejo informativo había sido irresponsable; tras un recorrido por la historia de las ideas y luego de ''registrar algunas expresiones acerca de la responsabilidad en los medios informativos vertidas en distintos momentos del siglo XX y en diferentes países", Fernández Christlieb examina, por un parte, la definición de ''responsabilidad" y, por otra, explora los elementos de un ''posible modelo empírico de corresponsabilidad consciente" entre los medios y la sociedad.
Este trabajo ''constituye una innovación por caminos no roturados hasta ahora. Nos presenta la posibilidad de ver cómo se practica el trabajo en los medios de comunicación respecto de sus destinatarios, al tiempo que resume una preocupación vigente".
Es un libro ''que estimula el debate" y podría servir a ''los legisladores como guía de reflexión", además de ''permitirnos recapacitar sobre otras formas de pensar.
''Nos ofrece algo de enorme utilidad: un modelo empírico sobre la responsabilidad de, desde y hacia los medios de comunicación masiva en un momento clave y de grandes definiciones, en el que se discute un nuevo marco legal (para la radio y la televisión), donde los empresarios de los medios, los legisladores, el gobierno de la República y los ciudadanos requerimos de la mayor claridad posible sobre lo que significa ser responsable", destacaron Carmen Aristegui, Miguel Angel Granados Chapa, José Gutiérrez Vivó, Germán Dehesa y Javier Corral, quienes presentaron el volumen la noche del jueves en el Salón México.
''En este inicio de siglo, penetrado por una economía de mercado con valores de consumo como marco para las relaciones humanas, el proceso hacia la responsabilidad no es un asunto de voluntad ni de buenas intenciones", escribe la autora al reflexionar sobre los elementos para un modelo sobre corresponsabilidad consciente.
''Tampoco se trata de algo que venga unilateralmente de arriba, cualquiera que sea ese arriba, ni de un tema a socializar mediante una eficiente cruzada en pro de la responsabilidad en todos los ámbitos de la vida. No, para nada. O descubrimos naturalmente el sentido y el significado que tiene la responsabilidad, aunque sea de manera latente, o no lograremos ejercerla para equilibrar las tensiones que generan las relaciones humanas. El descubrimiento debe darse a partir de uno mismo como individuo y, simultánea e indisolublemente, como colectividad. El objetivo o, dicho en términos de Norbert Elias, 'la pregunta es si el desarrollo de la humanidad, de la forma global de la convivencia humana, ha alcanzado ya o puede alcanzar un nivel en el cual se posible conseguir que predomine entre los seres humanos un perfecto equilibrio entre el yo y el nosotros'. La responsabilidad hacia el otro o los otros no es un asunto moral, sino de equilibrio."
Funcionaria y crítica
Al término de la presentación de La responsabilidad de los medios de comunicación, Fátima Fernández Christlieb, investigadora y titular de la Dirección de Comunicación Social Gubernamental de la Secretaría de Gobernación, explicó: ''Por mi posición, ya no soy académica; sigo siendo crítica, creo que voy a morir siendo crítica, pero soy funcionaria también. A veces, cuando me dicen: eres funcionaria de Gobernación, a las personas de mi generación les suena horrible, pues Gobernación tiene una cola larga, Ƒno? Pero ahora que estoy acá adentro, el equipo que está trabajando aquí, es gente -mucha de ella- con los que yo comparto valores.
''Estoy muy agradecida de trabajar ahí y tener oportunidad de poder hacer algo con todo lo que he pensado y muchas veces deseado para mi país, es decir, contribuir con un granito."