Reunión con miembros del Senado; ya se estudia el tema
Grupos de expatriados promueven cambio legislativo para poder votar
ANDREA BECERRIL
Organizaciones de inmigrantes mexicanos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se reunieron ayer con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y les demandaron avanzar en la legislación que les permita votar en el extranjero.
El presidente de la Junta de Cooordinación Política, Enrique Jackson Ramírez, respondió a los integrantes de la Delegación por los Derechos de los Mexicanos en el Extranjero que están en la mejor disposición de impulsar el tema, en el que de hecho ya se está trabajando.
"A partir de esta reunión ya empezamos. No hay duda de la importancia que tiene destrabar todos los aspectos que sean necesarios para que puedan ejercer sus derechos políticos, sociales, laborales y los relativos a la protección de su integridad física", agregó Jackson.
Antes, Carlos Olamendi, representante del estado de California, resaltó que desde 1996 se inició el proceso constitucional para promover el voto de los mexicanos en el extranjero, pero aún existen vacíos legales en el reconocimiento y ejercicio de derechos básicos de quienes tuvieron que salir del país en busca de mejores condiciones de vida.
Igualmente, otro integrante de la Delegación por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, Gonzalo Badillo, dijo que su propuesta es seguir el camino institucional, para que por medio del Poder Legislativo se pueda conformar una comisión especial que dé seguimiento a ese tema, del voto de los migrantes en el exterior.
En su turno, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera comentó que su partido ha sido parte de esa lucha por lograr el voto de los mexicanos en el extranjero y que es muy positivo que quienes tienen muchos años residiendo fuera de su país sigan defendiendo sus derechos políticos, más allá de cualquier situación económica o social. Es un asunto -agregó- que el Senado debe tratar y "sería muy buena idea hacer el grupo de trabajo para avanzar en esa idea".
Al final, Sodi comentó que lo más factible es que la legislación esté lista para que los mexicanos que están fuera del país puedan votar en el proceso electoral de 2006.