Decisión del Vaticano, informa la nunciatura
Juan Diego será canonizado en la Basílica de Guadalupe
Ya tenía planes avanzados la diócesis de Ecatepec
JOSE ANTONIO ROMAN
De manera sorpresiva, el Vaticano dio por terminada la polémica en torno al lugar donde será canonizado el indio Juan Diego al anunciar anoche, mediante un comunicado oficial de la nunciatura apostólica, que la ceremonia religiosa se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe.
De esta forma, el gran perdedor es de nuevo el controvertido obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien prácticamente tenía todo listo para realizar la misa en un extenso predio de esa diócesis, propiedad de unas inmobiliarias, y que se suponía rompería el récord de 3 millones de feligreses asistentes a una celebración papal, registrada en Filipinas. Aquí se anunciaba la presencia de 5 millones de católicos mexicanos.
Con esta decisión de la curia romana, el obispo mexiquense, quien en enero de 1999 intentó infructuosamente que el papa Juan Pablo II bendijera su lujosa catedral -cuando vino a México a entregar el documento del Sínodo de América-, se quedará con ganas de llevar al pontífice a su territorio diocesano. En esta ocasión, a diferencia de la primera, ya se tenían planos del terreno y planes muy avanzados.
El anuncio se da cuando en el país se encuentra Renato Boccardo, jefe adjunto de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano y responsable directo de la organización de los viajes papales.
La nunciatura apostólica informó que la decisión se tomó luego de examinar los diversos lugares para las celebraciones que el Papa presidirá durante su próximo viaje apostólico a la ciudad de México -programado originalmente del 29 al 31 de julio- y después de haber consultado a las autoridades gubernamentales, así como al cardenal Norberto Rivera Carrera y al Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"Dado el especial significado del hecho guadalupano en la fe y en la historia del pueblo mexicano, las ceremonias de beatificación de los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, y de canonización del beato Juan Diego Cuautlatoatzin, tendrán lugar en la insigne y nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe", dice el escueto comunicado de tres párrafos emitido anoche por la nunciatura.
Asimismo, la delegación vaticana expresó su "aprecio y agradecimiento" por la "disponibilidad y la encomiable" labor que desarrollan las instituciones civiles y eclesiásticas del país para la preparación de la quinta visita pastoral del Papa a tierras mexicanas.
Por su parte, el coordinador de comunicación social de la visita papal y obispo auxiliar de México, Guillermo Ortiz, informó que si bien se decidió ya el lugar, falta por definirse hora y día de las celebraciones religiosas. Hasta antes de esta decisión, se preveía que la misa de Juan Diego sería el 30, en un espacio abierto, mientras que la de las beatificaciones se verificaría un día después en la Basílica. Hoy las cosas han cambiado.