Sería el sitio más relevante del norte de Morelos: INAH
Confirman hallazgo de probable centro ceremonial en Tepoztlán
Excavación pone al descubierto una edificación
ANGEL VARGAS ENVIADO
tepoztlan, mor., 15 de marzo. La arqueóloga Giselle Canto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el hallazgo de lo que muy probablemente fue el centro ceremonial del señorío de Tepoztlán, que, en caso de corroborarse y realizarse allí los trabajos de recuperación, representará la zona arqueológica más importante del norte de Morelos.
El lugar está ubicado en las faldas del cerro del Tepozteco -en cuya parte superior se encuentra una pirámide que sirvió de santuario al señorío-, su superficie se calcula en 5 o 6 mil metros cuadrados y, en primera instancia, se le sitúa en el periodo posclásico, entre el año 1200 e incluso después de la Conquista.
La zona emergió a la luz pública a principios de mes, gracias al accidental descubrimiento de una estructura arquitectónica que hasta la fecha no se ha podido determinar si se trata de la parte posterior de un templo o la vista lateral de un juego de pelota, debido a que los arqueólogos apenas comenzaron las obras de salvamento.
Zona ceremonial xochimilca
De hecho, explica Giselle Canto, por el momento no podrá definirse qué tipo de edificación era, ni tampoco qué otras estructuras se encuentran en la zona, ya que ésta se distribuye en varios predios de propiedad privada y el INAH, antes de emprender cualquier intervención, debe negociar con el ayuntamiento y los propietarios.
La parte visible de la construcción alcanza casi 10 metros de longitud y una altura de casi 3 metros. Su estado de conservación es casi perfecto, pues en el talud se alcanzan a distinguir varias partes con aplanado de cal.
Sin embargo, uno de los costados se vio afectado por la acción de la maquinaria pesada que a la postre puso al descubierto la estructura cuando se realizaban trabajos de excavación y nivelación del terreno para construir locales comerciales.
La arqueóloga resaltó la importancia del hallazgo, pues corrobora que los conquistadores españoles alzaron sus primeros asentamientos sobre sitios prehispánicos.
La zona ceremonial es de filiación xochimilca, grupo que -con los tlahuicas- cruzó la sierra del Ajusto y pobló durante el posclásico temprano lo que hoy es el norte de Morelos y así dio origen a diversos asentamientos, entre ellos en Tlayacapan, Tololoapan y Atlatalhuacán.
El de Tepoztlán fue un señorío pequeño, pero importante. Según Giselle Canto, desde Guatemala venían grupos para realizar sus rituales en el centro ceremonial.
La especialista subraya la necesidad de realizar una investigación profunda sobre el lugar y asignarle más recursos. Empero, asume que de las más de mil 200 zonas arqueológicas de Morelos, cuando menos 500 son de la misma importancia a la recientemente descubierta, y por ello señala que sería muy difícil solicitar la expropiación de los predios.
No obstante, explica que en un futuro mediato enviará el proyecto de investigación al Consejo de Arqueología y que, cuando el INAH asigne el presupuesto anual, en septiembre, solicitará una partida especial para trabajar en la zona. Pero antes, subraya, es indispensable llegar a un acuerdo con los propietarios de los lotes.