Conflicto por ejidos
Tepehuanos amagan desalojar en 15 días a indios zacatecanos
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES
Los indígenas tepehuanos de Durango dieron un nuevo plazo de 15 días a los campesinos de Zacatecas que mantienen invadidos los predios del ejido Bernalejo de la Sierra, y advirtieron que si en ese tiempo no se retiran, los desalojaran como habían anunciado.
Damos 15 días para que las autoridades civiles "retiren del lugar a los ejidatarios", advirtieron.
Mientras, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, reiteró su llamado al gobierno federal para que intervenga directamente en el conflicto, incluso con el envío de agentes de la Policía Federal Preventiva, pues, dijo, "a nadie conviene sentar el precedente de que gane el más fuerte un caso que debe resolverse jurídicamente".
"Allá está la Policía Ministerial y desde aquí hacemos un llamado a la cordura, a la no violencia, al respeto de la ley", sostuvo.
Por su parte, José Miguel Castro Carrillo, secretario de Gobierno de Durango, evadió hablar del caso, al argumentar que este tema "puede esperar".
Posteriormente, un boletín de comunicación social aseguró que hay interés de los gobiernos de Durango y Zacatecas por coadyuvar para resolver el conflicto en definitiva y que el gobierno estatal hace todo lo posible para ello.
Al respecto, Alvaro González, delegado del Registro Agrario Nacional, señaló que hasta donde él tiene conocimiento, los tepehuanos no accedieron a cumplir las órdenes de las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria de abandonar las tierras ocupadas y en disputa, pero dijo desconocer el ultimátum indígena.