Grupo Ecologista
Captura ilegal de 35 mil tortugas marinas en México, cada año
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 18 de marzo. El grupo ecologista estadunidense Wildcoast (Costa Salvaje), y pescadores de las comunidades Los Angeles y Magdalena, cercanas a las bahías de Baja California Sur, dieron a conocer que anualmente se capturan ilegalmente en aguas mexicanas unas 35 mil tortugas marinas, protegidas por las leyes ambientales de nuestro país.
De acuerdo con los activistas, en esta temporada se incrementa la matanza de los quelonios a manos de pescadores piratas, para satisfacer la demanda del mercado negro de carne de caguama, pese a que hace 10 años el gobierno mexicano decretó la veda total y permanente de la tortuga marina, cuya comercialización también está prohibida.
Sergio Dedina, director de la organización Wildcoast, indicó que en México la Cuaresma y la Semana Santa son las épocas de mayor peligro para esos quelonios pues se le considera producto pesquero.
Ante esa situación, Wildcoast anunció que pedirá la colaboración del Vaticano, para invitar a los católicos a abstenerse de comer caguama, mediante una misiva en la que se declare a la tortuga carne prohibida y así frenar el proceso de extinción.
De acuerdo con el activista, los pescadores del sur de la península de Baja California, hábitat natural de la caguama, están interesados en conservar la especie. Explicó que Wildcoast considera programas destinados a poblados de pescadores mexicanos, "para impulsar la racional explotación de especies no amenazadas, y se trabaja en un proyecto de concientización en las comunidades pesqueras, sobre el grave deterioro al equilibrio ecológico que implica la captura de las caguamas".