Perseguida por Hitler
Murió la escritora Luise Rinser
DPA
Unterhaching, Alemania, 18 de marzo. Luise Rinser, una de las principales escritoras alemanas de la posguerra, murió el pasado domingo a los 90 años en esta ciudad perteneciente al estado de Baviera, informó hoy su hijo Christoph Rinser. Nacida en 1911, Rinser era una de las autoras más conocidas y políticamente comprometidas de su país. En 1939 tuvo que abandonar su puesto de profesora de primaria debido a que no pertenecía a ninguna organización del Partido Nacionalsocialista de Adolfo Hitler.
Luego de sus primeras publicaciones fue enviada a la cárcel acusada de alta traición y se salvó de la condena a muerte gracias a la llegada de las fuerzas aliadas estadunidenses en 1945. Un año después llevó a la letra sus experiencias en prisión en el libro Diario de la cárcel, que se convirtió en éxito editorial. Entre sus obras más leídas se encuentran Mitad de la vida, Daniela, Abrazar al lobo, Miriam y El amor de Abelardo.
Luise Rinser dedicó su vida pública a la desobediencia civil. En su carta de condolencias, el presidente federal alemán, Johannes Rau, destacó la importancia de Rinser como una de las grandes voces literarias del siglo XX y una trabajadora en favor de la libertad, la democracia y la convivencia.