Recorrerían descansos obligatorios al lunes siguiente
Diputado del PAN plantea instaurar fines de semana largos
El legislador panista Gumersindo Alvarez Sotelo anunció, en conferencia de prensa, que mañana presentará ante el pleno parlamentario de la Cámara de Diputados una iniciativa para adicionar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de fomentar el turismo nacional mediante lo que denominó "fines de semana largos".
Alvarez Sotelo explicó que el concepto "fines de semana largos" persigue mover al lunes siguiente el disfrute y goce de los días de descanso obligatorios que señala la Ley Federal del Trabajo, de manera que los días de descanso se sumen al fin de semana y se pueda fomentar entre la población el turismo doméstico.
Destacó la importancia del turismo para el desarrollo de la economía mexicana. "En la actualidad la industria turística contribuye con más de 8 por ciento del producto interno bruto y emplea a 6 por ciento del personal ocupado a nivel nacional."
Alvarez Sotelo señaló que actualmente la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, considera como días de descanso obligatorio los siguientes: 1o. de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1o. de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 1o. de diciembre de cada seis años, 25 de diciembre y cuando existan elecciones.
Por ello, agregó, se propone que en caso de que los días de descanso obligatorio como son 5 de febrero, 21 de marzo, 1o. de mayo y 20 de noviembre "caigan en martes, miércoles, jueves, viernes o sábado", sean disfrutados por el trabajador el lunes siguiente a la fecha señalada.
"Esta propuesta considera sólo el movimiento del día de descanso. Las celebraciones, conmemoraciones y ceremonias que se lleven a cabo en dependencias oficiales y escuelas deberán seguirse realizando en la fecha histórica que se celebre, para incentivar el turismo social a nivel local y nacional, además de propiciar una mayor derrama económica en las localidades con productos de turismo social", dijo.
Mencionó que esta adecuación podría ser un mecanismo eficaz para combatir las ausencias injustificadas a las fuentes de trabajo. "El trabajo sería más productivo en los días hábiles existentes entre los fines de semana y el día festivo, ya que disminuiría considerablemente la probabilidad de realizar los bien conocidos puentes vacacionales." (CIRO PEREZ SILVA)