Biosfera Montes Azules
Niega Zebadúa que se intente desalojar 35 comunidades
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de marzo. El secretario general de gobierno, Emilio Zebadúa, negó que las autoridades estatales hayan planeado desalojar 35 comunidades, algunas de ellas ocupadas por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la reserva Montes Azules de la selva chiapaneca.
El encargado de la política interna confirmó que los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que arribaron hace días al estado no viajarán a la llamada zona de conflicto, y que su trabajo se limitará principalmente a realizar operativos y ejercicios propios de esa institución, que nada tiene que ver con la zona de conflicto.
Zebadúa González dijo que las autoridades del gobierno chiapaneco mantienen pláticas con los habitantes de la biosfera Montes Azules para lograr, "mediante el diálogo", llegar a soluciones para preservar los recursos naturales.
Dijo que es muy importante la preservación de la biosfera por el valor que representa para el equilibrio del ambiente, pero destacó que se busca no dañar los intereses legítimos de familias y de organizaciones sociales que tienen asentamientos en la zona.
"El gobierno de Chiapas busca preservar los recursos naturales y apoyar el desarrollo social de las propias familias", precisó.
Zebadúa González informó que junto con las autoridades federales se realiza un diagnóstico de la situación real de la biosfera Montes Azules, en el que participan las propias comunidades para conocer con detalle la problemática de la zona y dar una solución pacífica y negociada.
Puntualizó que el gobierno de Chiapas ha sido muy preciso al señalar que ninguna instancia puede realizar alguna acción de fuerza que esté fuera del contexto de la ley ni de la política del diálogo de reconciliación que el gobierno realiza en Chiapas.