Cantidad superior en 150% a la del sexenio anterior
Gastará la SCT más de $42 mil millones en proyectos portuarios
VICTOR CARDOSO
Para mejorar y fortalecer la actividad portuaria del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá inversiones por más de 42 mil 278 millones de pesos durante la presente administración en los puertos del país, de los cuales 78 por ciento serán recursos de los concesionarios de terminales marítimas.
Según el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Francisco Avila Camberos, esas inversiones son casi 150 por ciento superiores a las realizadas durante todo el sexenio pasado.
De acuerdo con información de la propia dependencia, la inversión realizada durante la pasada administración en el sistema portuario nacional apenas sumó en total 17 mil 285 millones de pesos, a pesar de que arrancó el esquema de concesiones en el sistema portuario. Esas inversiones estuvieron conformadas por recursos privados por 9 mil 576 millones y 7 mil 709 millones de recursos públicos. De los recursos públicos invertidos, 4 mil 612 millones (60 por ciento) fueron aportados por las administraciones portuarias integrales (API) y el resto, de la Dirección General de Puertos.
Para las inversiones públicas previstas durante la presente administración se calcula que 7 mil 745.8 millones de pesos sean producto de los recursos captados por las 21 API que actualmente se encuentran en operación.
Al respecto, Avila Camberos indicó que con excepción de la que opera en Puerto Madero, Chiapas, el resto de esos organismos son rentables y la totalidad de sus utilidades netas (luego del pago de impuestos) son reinvertidas en infraestructura portuaria.
Para la presente administración las autoridades portuarias calculan que, por lo menos, se mantenga el ritmo de crecimiento registrado en las terminales marítimas del país durante el periodo 1994-2000, equivalente a 31.76 por ciento y que, a su vez, representó una tasa media anual de 4.7 por ciento.
En la presente administración se tiene previsto convertir a las API de un lugar de recepción y despacho de mercancías a "verdaderos centros de negocios" y promover las mayores inversiones posibles para elevar su eficiencia, seguridad y con ello reducir la estadía de embarcaciones en puerto.
De acuerdo con estimaciones oficiales, por aquellas dos razones, una tercera parte de las mercancías transportadas vía marítima son movilizadas en puertos diferentes a los nacionales.