Falta una semana para que concluya el plazo, advierte la Secretaría de Transporte
Sólo 49% de microbuses han pasado la revista
Vehículos del servicio concesionado han estado involucrados en 62 accidentes este año
LAURA GOMEZ FLORES
A una semana de que concluya el plazo para la revista, menos de la mitad de los 28 mil microbuses del servicio concesionado han cumplido con este requisito, por lo que sus propietarios se harán acreedores a multas de hasta de 2 mil 500 pesos, informó la Secretaría de Transporte y Vialidad del GDF.
Por su parte, Francisco Garduño Yáñez, titular de la dependencia, advirtió que las unidades involucradas en accidentes viales saldrán de circulación mientras se determina la situación penal del operador, a quien se le retirará la licencia.
Informó que desde el primero de enero se tienen registrados 62 accidentes en los que han participado unidades del servicio concesionado de transporte colectivo, entre choques, atropellamientos y volcaduras. En la verificación documental de las unidades involucradas, precisó, se determinó que en 43 por ciento de los casos los choferes carecían de licencia-tarjetón, y 33 por ciento de póliza de seguro; 24 por ciento no había pasado la revista.
Agregó que el área jurídica de la dependencia analiza cada caso para determinar las sanciones a aplicar -independientemente de las que surjan por la vía legal-, como la posible revocación de la concesión; "no se puede jugar con la vida o el patrimonio de nadie y no lo vamos a permitir, aun cuando ello derive en manifestaciones u otro tipo de presiones, a las cuales nunca hemos cedido", afirmó.
Precisó que se actuará contra los prestadores de servicio de las rutas 2 y 98 que portando un amparo sobreseído, otorgado durante la administración de Fernando Peña Garavito, tratan de prestar el denominado servicio exprés en el Periférico, por lo que ya se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para detenerlos y conducirlos al corralón en tanto se determinan las acciones administrativas a aplicar.
El director operativo de la Dirección General de Transporte, Wilbert Rosas, informó que a una semana de que concluya el plazo para la revista vehicular, sólo 13 mil 860 microbuses han pasado; es decir, 49 por ciento; el resto no, debido a la carencia de algún documento o el mal estado de la unidad. Advirtió que no está prevista una prórroga.
Mencionó que los módulos de verificación trabajan a menos de la mitad de su capacidad, ante la escasa asistencia de unidades.