Disidentes del SUTERM proponen erradicar corrupción
Inapropiado, el horario de verano para ahorro de energía, dice CNE
CAROLINA GOMEZ MENA
Para la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE), disidencia del Sindicato Unico de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), establecer un horario verano para propiciar ahorros no es la mejor opción, señaló Jesús Navarrete, líder de esa agrupación.
En conferencia de prensa realizada con motivo de la 12 reunión nacional de la CNE, Navarrete expuso que lo apropiado sería combatir la "corrupción existente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", la cual, indicó, está avalada por la directiva del SUTERM, encabezada por Leonardo Rodríguez Alcaine.
Y es que para esta corriente emprender la democratización del gremio es esencial, pues ello repercutirá en "un manejo más honesto y eficiente de la industria eléctrica, lo cual se reflejará en un servicio de mejor calidad y bajo costo", y a su vez evitará que se tomen medidas como la del horario de verano, que este año entrará en vigor el 7 de abril.
También para la CNE emprender una reforma eléctrica que evite la privatización y le dé un nuevo impulso a la industria sería uno de las mejores formas de ahorrar. Es por ello que, para esta agrupación, de las cinco iniciativas presentadas al Congreso, la del PRD es la "más congruente, porque plantea sólo una reforma a la ley secundaria, así como que el Congreso tenga participación en la designación del director de la CFE, lo que evitará que exista una subordinación de éstos directivos al Ejecutivo".
Al plantear que hasta que "la CFE tenga autonomía total podrá desarrollarse plenamente", Angel Martínez, representante de la comisión de análisis de la CNE, adelantó que harán un análisis profundo de todas las propuestas, para luego manifestarse ante el Legislativo, el cual se prevé puedan tomar una decisión al respecto antes de fin de año.
No obstante, hasta el momento, para la CNE las mejores opciones son las de PRD y PRI, porque sólo proponen reformas a la ley secundaria, siendo la "más próxima a las posiciones de la CNE la del PRD, pues da una visión más amplia e histórica de la industria eléctrica, y es la más consistente en el aspecto jurídico y técnico en las reformas que propone a la ley secundaria".
Navarrete también adelantó que la disidencia que encabeza, y que aglutina a por lo menos 15 mil de los electricistas del país, comenzará a informar a la población acerca de la "verdadera situación del sector eléctrico", ya que para la CNE la privatización no es el camino para fortalecer a la CFE.
En cuanto al retiro del subsidio eléctrico, que quedó consumado por el decreto del 7 de febrero pasado, Navarrete mencionó que aún podría implementarse una tarifa preferencial para las zonas menos favorecidas, ya que al estar "mal implementado el retiro habrá una drástica alza en la facturación, que en algunos casos será de 100 por ciento, lo que contrasta con el alza en las tarifas industriales, la cual será apenas de 6 por ciento".
Sobre el proceso de revisión contractual del SUTERM, aseguró que nuevamente se "margina" a los trabajadores, "llegando al grado en que se desconocen los términos en que se ha presentado el pliego petitorio". Además trascendió que habría una "gran afectación a cláusulas relacionadas con jubilaciones", entre otras, y se busca beneficiar "a contratistas conocidos de los dirigentes del SUTERM".