Fueron de la DIPD
No descarta Bátiz emplear a ex agentes
SUSANA GONZALEZ G.
Ante el ofrecimiento que hicieran ex agentes de la desaparecida Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) de brindar asesoría a la procuraduría capitalina con sus experiencias en el combate al crimen, Bernardo Bátiz no descartó la posibilidad de contratarlos, aunque aclaró que por el momento no hay plazas en la dependencia.
"La DIPD era de cuando yo era joven, (sus integrantes) han de estar igual que yo", comentó irónicamente al ser interrogado sobre la propuesta hecha por Marco Antonio Villarreal, presidente de la Fraternidad de Agentes del Servicio Secreto, de compartir sus experiencias con los futuros agentes judiciales.
No obstante, el procurador consideró que "si se establece el ofrecimiento, lo analizaremos", y admitió que en la PGJDF "tenemos unos bandos que fueron de la DIPD, que generalmente son personas con mucha experiencia y con conocimientos directos de las calles de la ciudad y sobre la delincuencia".
Dijo que aunque por el momento en la procuraduría no tienen plazas para contratar nuevo personal, "podríamos considerar alguna posibilidad".
La DIPD, destacó el procurador, también tuvo "gente de primera, podría yo recordar uno, Reynaldo López Malváez, un excelente policía de mucho prestigio y un historial blanco. No puedo decir otros, pero los hay".
Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, se abstuvo de comentar sobre la propuesta de los ex agentes de la ex DIPD al asegurar que no los conoce. Sin embargo, precisó que el centro de inteligencia que se propone establecer en la SSP "será distinto a lo que tradicionalmente se hizo".
"Estoy hablando de una inteligencia distinta, moderna, que se base en tecnología y en la sistematización de la información... Más que nada es método, perseverancia, tecnología y sistema, eso es esencialmente lo que vamos a hacer. Un centro de inteligencia que va a estar verificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".