Casi listo, el proyecto de ley que garantiza el derecho a la información en el DF
Apremia López Obrador a senadores para que aprueben la reforma política del Distrito Federal
Sin autoridad moral, funcionarios que usan colores partidistas en actos de gobierno
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que el Senado apruebe lo más pronto posible la reforma política del Distrito Federal, de manera que se puedan buscar los consensos necesarios para elaborar el nuevo estatuto constitucional o la nueva constitución local.
Asimismo, indicó que el proyecto de ley en materia de derecho a la información que elabora la Contraloría General y la Consejería Jurídica está prácticamente concluido, y en su momento será enviado a la Asamblea Legislativa.
Dicho proyecto de ley está destinado fundamentalmente a transparentar las acciones del gobierno y a garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información que maneja la administración.
López Obrador dijo que dicha iniciativa propone convertir en ley la práctica de hacer público por Internet el manejo de las finanzas del gobierno capitalino.
Indicó que de esa forma la nómina del gobierno, así como los ingresos diarios a las cajas y a las oficinas recaudadoras y el gasto se pueden conocer por medio de este instrumento.
Propondrá además no sólo garantizar el derecho a la información por lo que toca a la administración de los recursos, sino a cualquier información que maneje el gobierno de la ciudad; "la idea es que cualquier ciudadano tenga derecho a esa información".
Sólo quedarán reservados aquellos casos en donde esté de por medio un proceso judicial, pues en éstos sólo se podría dar información si es autorizado por una autoridad competente, como sería un juez. "Pero en el resto, toda la información que ustedes soliciten o que los ciudadanos soliciten, el gobierno tendría la obligación de aportarla."
La iniciativa considera además garantizar el derecho de réplica. "No es posible que en un medio de comunicación se dé una información falsa y que el afectado no tenga el mismo tiempo o el mismo espacio para aclarar", indicó.
No obstante, aclaró que si bien el derecho de réplica debe garantizarse, "de ahí a que el Estado controle las concesiones, hay un buen trecho. Por eso en ese asunto hay que irse despacio".
En materia de concesiones, agregó, no es conveniente que la Secretaría de Gobernación o la Presidencia de la República decidan a quién darle o a quién quitarle la concesión.
Interrogado sobre qué instancia entonces debiera decidir a quién se le otorga o no una concesión, argumentó: "esto debe ser un derecho adquirido". En ese sentido, dijo que tampoco se debe permitir que los que lleguen al gobierno, sin son de otro partido, otorguen concesiones a sus allegados para contar con medios incondicionales, como era la costumbre, sobre todo en los estados, en donde cada ex gobernador tenía su periódico. Eso debe desaparecer.
Dijo que todas estas situaciones que anteriormente criticó la oposición deben ir desapareciendo. Indicó que todas esas prácticas de corrupción fueron padecidas por quienes estaban en la oposición, "por eso me da mucho coraje que quienes vienen de ella se olviden y cuando llegan al gobierno se dedican a hacer lo mismo que cuestionaban".
En ese sentido, se refirió a los gobiernos que vienen de la oposición y hoy están empeñados en usar los colores de su partido en el gobierno. "Con qué autoridad moral ahora que estamos en el gobierno usamos colores partidistas." Indicó que esto no es un asunto legal, sino de ética, por eso les va mal, porque la inconsecuencia para el pueblo es perniciosa y no lo han entendido.
No es posible que al llegar a la Presidencia de la República un partido, pretenda pintar todo el país del color del partido al que pertenece el Presidente. No es posible que en un estado donde gane el PRD se quiera pintar todo el estado de amarillo o si gana el PRI con los colores de ese partido, aseveró.
Indicó que esto no es posible porque el gobierno es de todos, el presupuesto público es de los ciudadanos; "no es dinero de una facción, de un grupo o de un partido. Hay antecedentes de dirigentes doctrinarios de los partidos de oposición que siempre se opusieron a esa manipulación y ahora resulta que ya que están en el gobierno, esto ya no constituye ningún problema". BERTHA TERESA RAMIREZ