Secretaría de Salud
Niegan existencia de riesgo a causa del clembuterol
ANGELES CRUZ
No existe riesgo para la salud y vida de los mexicanos a causa del clembuterol, pero sí es un problema que debe controlarse, pues se trata del "abuso de algunos que pretenden enriquecerse a costa de los demás", afirmó José Luis Flores, director de Vigilancia Sanitaria de la Secretaría de Salud.
En entrevista, el funcionario detalló que desde que se reportaron los primeros casos de intoxicación en humanos, la dependencia inició la inspección. Informó que un primer paso fue prohibir la importación del químico. En México no se fabrica. Por eso, a partir de enero, la dependencia permite el ingreso de clembuterol sólo para la fabricación de medicamentos para humanos.
En tanto, Sagarpa también restringió la entrada del químico al país destinado a la fabricación de un medicamento para los animales, no así el que se utiliza para complementar la alimentación del ganado.
Las personas que consumen carne con clembuterol experimentan taquicardia, dolor de cabeza, temblores y sudoración. La intoxicación por clembuterol no es causa de muerte, pero sí de falta de ética.