Instan también a que se aclare el papel del Ejército en la contención del flujo migratorio
Piden organizaciones a relatora de la ONU recomiende a EU cancelar operación Guardián
KARINA AVILES
Luego de la visita a México de la relatora especial de la ONU para los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, el Foro Migraciones, que agrupa a 38 organizaciones, dio a conocer una serie de peticiones que realizó a la funcionaria de la ONU, entre las que destacan recomendar al gobierno estadunidense la cancelación de la operación Guardián "que tantas muertes ha causado entre los connacionales", así como que el gobierno mexicano responda sobre la participación de Estados Unidos en la contención del flujo migratorio en la frontera sur, pues cada vez es más obvio que el país "está siguiendo una política impuesta regionalmente por Estados Unidos".
La relatora de la ONU realizó en días pasados una visita a ocho estados del país. El Foro Migraciones presentó en cada lugar informes sobre las condiciones de la migración y le hizo llegar a la funcionaria una serie de peticiones para que sean incluidas en la recomendación que formule al gobierno en el informe sobre la visita.
En el renglón de la aplicación de normas y estándares internacionales y nacionales pidieron que se recomiende la homologación de la legislación mexicana con los convenios internacionales de derechos humanos firmados y ratificados en su oportunidad por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como clarificar la participación del Ejército y la Armada de México en la contención del flujo migratorio, garantizando el pleno respeto a la libertad de tránsito de los migrantes legales.
También solicitaron eliminar del ordenamiento las penas privativas de libertad por violaciones a la Ley General de Población; erradicar la práctica de vigilar e inspeccionar los albergues de la sociedad civil, cuyo propósito es proveer apoyo material, emocional y espiritual a migrantes, y establecer medidas de protección para víctimas del tráfico ilícito de migrantes.
Pidieron además "que se humanice el trato a los migrantes, que se deje de emplear el término ilegal y delimitar la intervención de las fuerzas de seguridad pública, los agentes de migración y la Policía Federal Preventiva".
En cuanto a la frontera norte, subrayaron la necesidad de recomendar al gobierno de Estados Unidos "la cancelación de la operación Guardián y similares que tantas muertes han causado entre los migrantes indocumentados", así como sugerirle que ratifique la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familias.
Sobre la frontera sur destacaron que el gobierno mexicano debe respetar los derechos humanos de los migrantes indocumentados centroamericanos y de otras nacionalidades y evitar la discriminación y los abusos contra ellos.
Blanca Villaseñor manifestó que hay una política impuesta regionalmente por parte de Estados Unidos, y "cada vez es más obvio y explícitamente aceptado que se están haciendo acuerdos para seguir esta política".
Sentencian a 5 y 4 años de cárcel en California a dos traficantes de personas
La Corte Federal de San Diego, California, sentenció a cinco y cuatro años de prisión a dos traficantes de migrantes de origen mexicano, quienes fueron encontrados culpables de propiciar la muerte de un indocumentado el año pasado.
Mientras tanto, la agrupación de rancheros xenófobos estadunidenses Rescate del Rancho (Ranch Rescue en inglés) anunció que esta primavera realizará acciones simultáneas en Arizona y Texas para cazar a indocumentados que traspasen propiedades privadas en esas dos entidades.
Miguel Angel Vizcaíno Sandoval y José Jaime Reynaga, originarios de Durango y Guanajuato, respectivamente, recibieron condenas de 63 y 46 meses de cárcel, al ser hallados responsables de abandonar en el desierto ubicado al norte de Mexicali, Baja California, a un migrante no identificado de aproximadamente 27 años de edad, que pereció deshidratado.
Vizcaíno y Reynaga fueron detenidos en agosto de 2001 cuando transportaban en un vehículo a 24 migrantes por el área de Ocotillo, en la zona montañosa del condado de Imperial, al norte de Mexicali.
Ranch Rescue, fundada por Jack Foote, ex capitán del Ejército de Estados Unidos, sostiene que su intención es proteger viviendas en la frontera con México. La organización, que tiene su sede en Texas, así como filiales en Arizona, Washington e Illinois, ha sido ligada con al menos un grupo separatista texano, y varias organizaciones antimigrantes del vecino país.
A pesar de que no precisó la fecha exacta en la que iniciará la operación Gavilán, Ranch Rescue indicó en su página de Internet que el operativo se establecerá durante la primavera. CON INFORMACION DE JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES.