Washington tiene un documento de 22 puntos en Internet, dice Camacho Quiroz
Platicaron Fox y Bush sobre alianza fronteriza: PRI
ANDREA BECERRIL
Durante la cumbre de Monterrey el presidente Vicente Fox inició pláticas con George W. Bush con el objetivo de crear la "alianza para la frontera", asunto que ya está incluso en la página de Internet del gobierno de Washington en un documento de 22 puntos, sin que las autoridades federales mexicanas hayan notificado al Senado de la República, advirtió el priísta César Camacho Quiroz.
"Es un tema en el que la fracción del PRI ha insistido, lo llevamos ya dos veces a tribuna y vamos a exigir a Fox y al canciller, Jorge G. Castañeda, que se nos dé información de primera mano, porque tanto el Congreso como el pueblo de México necesitamos saber qué compromisos adquirieron ya con el gobierno de Estados Unidos", dijo. No se trata de un temor gratuito, sobre todo porque Washington firmó ya un convenio similar sobre seguridad fronteriza con Canadá.
Planteó que el grupo senatorial del PRI ha dado seguimiento puntual a ese tema y se enteró de que en la pasada cumbre de Monterrey, Fox y Bush hablaron de la "alianza para la frontera", que es la expresión jurídica de un compomiso que se fraguó en México, durante la visita de Tom Ridge, jefe de la Oficina de Seguridad Interior del país vecino.
"Fue mediante la página de Internet de Washington que conocimos la existencia de un documento sobre esa alianza para la frontera con 22 puntos y expresiones que no dejan de ser generalidades, pero suscitan dudas, porque se habla de proyectos modelo, combate al tráfico de personas, información previa sobre pasajeros y bases de datos compatibles, entre otras."
Los senadores del PRI, agregó, quieren saber en qué consisten esas medidas, de las que la cancillería no ha informado al Senado, y que bien pueden ser las llamadas "fronteras inteligentes", de las que mucho se ha hablado en Estados Unidos.
Por ello, durante la comparecencia del canciller Castañeda en el Senado, además de cuestionarlo por el conflicto creado con Cuba, los senadores del PRI le demandarán información puntual sobre los acuerdos que se tomaron con el gobierno de Bush, "en qué términos y a cambio de qué".
Por ejemplo, detalló, es importante saber sobre los convenios en materia de migración, ya que hay también preocupación de que la posible regularización de 250 mil mexicanos que residen en Estados Unidos pueda ser "una moneda de recambio para que accedamos a sus medidas de seguridad fronteriza, las que, a nuestro juicio, serían violatorias de la soberanía nacional".
Camacho Quiroz hizo notar que a partir de los atentados del 11 de septiembre, la negociación en materia de migración se postergó y se dijo incluso que podría ser una amenaza potencial a la seguridad. "Nosotros no lo consideramos así, no se les puede presentar como conceptos antagónicos, debe haber una relación basada en la legalidad, en el respeto a la dignidad de las personas, sin que ello menoscabe la seguridad de Estados Unidos", explicó.
El tema, sin embargo, siguió detenido, como lo reconoció hace poco el secretario de Estado, Colin Powell. "Está pendiente y no debe perderse de vista la disposición conocida como 245-1, que podría aprobar el Senado de Estados Unidos, para la regularización de 250 mil connacionales que residen en aquella nación", agregó.
El problema que se vislumbra es que ello pudiera ser utilizado a cambio de que México acepte las medidas conocidas como "fronteras inteligentes", dentro de su plan de seguridad hemisférica. Con Canadá, expuso, el gobierno de Bush firmó un documento similar, pero de 30 puntos, al que habría convenido con Fox en Monterrey durante los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.
Hay otro tema también "muy delicado" en el que tampoco hay datos ni precisión, y es el referido a la entrega de agua a Estados Unidos, mas allá de las cuotas establecidas en el tratado internacional en la materia.
El PRI presentó un punto de acuerdo para pedir a Fox que no se permitan presiones del vecino del norte, ya que se le están entregando volúmenes adicionales, en detrimento del abasto de las comunidades agrícolas mexicanas.