Aprueba adquisición de vehículos nuevos para altos funcionarios
La Secretaría de Economía recortará personal
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Secretaría de Economía (SE) inició un programa de restructuración, reubicación, reducción de sueldos y recorte de personal que afectará, de entrada y sin respetar antigüedad ni derechos laborales, a 160 de los 600 empleados del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) en el Distrito Federal, en su gran mayoría mujeres, y 26 por ciento en delegaciones regionales. En cambio autorizó a los altos funcionarios de este organismo a adquirir vehículos último modelo Astra, Malibú y Cherokee, pese a que la Contraloría Interna hizo serias observaciones por el ejercicio del presupuesto del año pasado, toda vez que, entre otras presuntas irregularidades, registró viajes injustificados a Chihuahua, estado del que al parecer es originario el grupo de principales directivos del Fonaes, que coordina Luis Eduardo Ibáñez Hernández.
Incluso, por informes de los propios proveedores se pudo saber que los servidores públicos de alto nivel no sólo renovaron alfombras en sus despachos, sino que también varios de ellos alfombraron sus casas. Además se abrió la contratación para amigos y familiares de los directivos, denuncian.
Los trabajadores inconformes, que dicen haber sido amenazados por la autoridad de ser cesados si no aceptan reubicarse en otras entidades federativas, hicieron un paro de labores y enviaron sendas solicitudes a los secretarios de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, para que abran una investigación sobre el uso y destino de los fondos y plazas de la institución.
Y expresaron: "no ha cambiado nada con este gobierno..."
Sin ocultar su temor a represalias, Mónica Arellano, Rocío Ortuño y María Luisa Lopeandía Urbina, quienes encabezaron el movimiento en compañía de medio centenar de afectados, rechazaron "la actitud autoritaria y violatoria de nuestros derechos laborales" que ha asumido la coordinación general del Fonaes, con el pretexto del proceso de desconcentración en la institución en oficinas centrales y en las representaciones estatales, cuando 35 por ciento del personal está en la ciudad de México y 65 por ciento restante en provincia.
De entrada, el Departamento Jurídico adelantó que serán reubicadas o despedidas 20 personas por cada una de las ocho áreas de la sede capitalina y de las tres delegaciones regionales.
El Fonaes, asesorado por la SE, ofrece menaje de casa y 10 días para reubicarse a los empleados que seleccionó, sin importar antigüedad ni rango. Las opciones son Sonora, Baja California Sur, Campeche o Quintana Roo. De no aceptar, el trabajador queda expuesto a que le levanten una acta administrativa por abandono de labores.
"ƑY las clases de la escuela de nuestros hijos? ƑY el trabajo de nuestros esposos? No les importa. Nos han presionado para que tomemos un finiquito de 15 días de vacaciones y una quincena de más si decidimos separarnos de la institución, pero lo manejan como un apoyo", señalan.
Funcionarios del Fonaes han dicho a los empleados que el organismo ni siquiera existe y que los pagos a sus trabajadores son, por ello, indebidos, pero los afectados muestran recibos con descuentos del ISSSTE.