Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

José Antonio Rojas Nieto

La recuperación de precios del crudo y gas natural

Luego de cuatro meses y medio, los precios internacionales del crudo y del gas natural han experimentado un continua y franca recuperación. Este jueves el mercado spot de Nueva York cerró con precios levemente superiores a los 26 dólares para barril de crudo ligero que ahí se cotiza (Light Sweet Crude Oil) y de tres dólares con 28 centavos por el millón de Btu (unidad térmica británica en la que se cotiza este combustible) para el gas natural de referencia, el del núcleo distribuidor de Henry Hub, Luisiana, en Estados Unidos.

A mediados de noviembre las cotizaciones respectivas eran de poco menos de 16 dólares por barril y de apenas un dólar con 90 centavos por millón de Btu. Para los crudos mexicanos las cotizaciones de este jueves de Semana Santa fueron de 26 dólares para el ligerísimo Olmeca; 24.50 dólares para el ligero Istmo, y de 21.50 dólares para el pesado pero preciado Maya.

Lo sorprendente de estos números es que están 10 dólares por encima del nivel registrado a mediados de noviembre pasado, cuando se reportó el precio más bajo experimentado luego del terrible derrumbe de cotizaciones que siguió a los acontecimientos del 11 de septiembre.

Con esta recuperación tan significativa de precios, la mezcla mexicana de crudo -todavía cargada de un porcentaje mayor del pesado Maya- registrará un promedio trimestral próximo a 17 dólares, dólar y medio por encima de lo presupuestado para este año.

Se trata de una buena noticia para quienes no sólo comercializamos petróleo en el mercado mundial, sino que dependemos de manera sustantiva del crudo para nuestros ingresos fiscales y, en consecuencia, para nuestro gasto público. Pero una golondrina no hace verano. Si, en general, los productores de la OPEP y No-OPEP no logran una adecuada estructuración de los incrementos de producción que el mercado petrolero mundial poco a poco está exigiendo a cada uno (o sea, si hay guerra de producción y, con ella, guerra de precios), perderemos lo ganado.

Si, por el contrario, se logra un crecimiento equilibrado de la oferta, podremos conservar un buen nivel para nuestra mezcla, es decir un precio muy próximo a los 20 dólares el resto del año y, con ello, experimentar un promedio anual no inferior a 19 dólares con 50 centavos por barril, cuatro dólares más de lo presupuestado. Este, por cierto, representaría un ingreso por ventas externas de crudo también mayor a lo presupuestado en 2 mil 300 millones de dólares. Pero la condición para ello es colaborar con el equilibrio de la oferta, lo que en nuestro caso implicaría no exportar más de un millón 600 mil barriles al día este año.

Por otro lado, dada la estructura interna de precios en la que el impuesto especial sobre producción y servicios (el IEPS) juega como variable de ajuste, este ascenso en los precios internacionales del crudo no se traducirá en una subida del precio interno de gasolinas, turbosinas y diesel para automotores más allá de lo ya determinado por Hacienda. Sí, en cambio y un poco, en los casos del diesel de uso industrial al que se le acredita el IEPS y del gas licuado del petróleo de uso doméstico.

En el caso del gas natural el ascenso sí representa una elevación inmediata de las cotizaciones internas. Por ello, es muy probable que el precio sin IVA que en unos cuantos días más señale Pemex para el mes de abril esté muy cercano a un peso con 10 centavos por metro cúbico (usando como referencia el gas de consumo industrial del Valle de México), que será superior a los 58 y 68 centavos por metro cúbico que, también sin IVA, se pagaron en febrero y marzo, aunque muy inferior a los poco más de tres pesos por metro cúbico de enero del año pasado y a los cerca de un peso con 40 centavos que probablemente se paguen por metro cúbico en el invierno próximo.

ƑQué elementos se encuentran atrás de esta recuperación de precios? Fundamentalmente tres: 1) las señales y la persuasión cada vez más extendidas de que la economía estadunidense ya tocó fondo, y que la recuperación ya empieza pronto y, con ella, también la elevación de la demanda de crudo y de gas natural; 2) el equilibrio de la oferta petrolera al que han arribado los productores con sus acuerdos; 3) finalmente, la situación de los inventarios de crudo y de gas natural, cuyo límite en estos momentos no representa ni una amenaza de depresión pero tampoco de elevación especiales de precios.

Podemos decir, entonces, que vivimos una suave transición hacia consumos y precios más altos, aunque no tan altos por la debilidad de una demanda que descendió -vaya que lo hizo- muy drásticamente y que se recupera muy poco a poco.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año