Demandan no desalojar comunidades de Chiapas
Señora directora: No hay mucho cambio: los
proyectos de contrainsurgencia del gobierno de Zedillo-Albores empiezan
a reactivarse con el de Fox-Salazar. Los intereses económicos y
políticos en torno a los territorios chiapanecos son tan importantes
que impidieron la aprobación de la ley Cocopa y ahora promueven,
con argumentos ecológicos insustentables, la expulsión de
las comunidades ubicadas, algunas desde hace 30 años o más,
en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y alrededores.
Es inaudito que sea Conservación Internacional,
ONG señalada por sus actividades de biopiratería en la Selva
Lacandona, quien proporcione los mapas aéreos y las supuestas pruebas
en que se apoya la petición de desalojo. ¿Por qué
se les permite estar tomando fotos aéreas? ¿No lesiona eso
la soberanía nacional que se dice defiende el Ejército?
La presencia de las comunidades en lugares como Montes
Azules es la que ha frenado la devastación de la selva, impidiendo,
en muchos casos, el saqueo de maderas preciosas y otros productos de la
naturaleza. Empresas como Pulsar, de Alfonso Romo, o Ceiba, de Julia Carabias
y Julián de la Maza, tanto como el ICBG controlado por el gobierno
de Estados Unidos o Conservación Internacional, han sido reiteradamente
denunciadas por sus actividades de biopiratería y de comercio con
especies raras, mientras que personas cercanas al gobierno de Chiapas son
señaladas como responsables del saqueo de maderas preciosas.
¿Detendrán este saqueo si se expulsa a las
comunidades? ¿No será que quieren eliminar a los testigos
de semejante brutalidad? ¿Con quién está el gobierno
de México cuando amenaza con invadir con la PFP toda la zona? ¿Y
el de Chiapas? La preservación y desarrollo de la selva ha sido
siempre tarea de las comunidades que la habitan. Si hay terroristas ambientales
(Aguilar Zinser) son seguramente quienes insisten en usar la selva para
el enriquecimiento privado.
Quienes firmamos esta carta seguiremos insistiendo en
la salida del Ejército y el encarcelamiento de los paramilitares
en Chiapas, y continuaremos defendiendo el derecho de las comunidades a
permanecer en sus territorios y el del pueblo de México a preservar
sus riquezas.
Frei Beto (Brasil), Emir Sader (Universidad de Río
de Janeiro), Boaventura de Sousa Santos (Portugal-USA), Ana Esther Ceceña
(Revista Chiapas, México), Eduardo Basualdo (FLACSO y CTA,
Argentina); Bernard Duterme (Foro Mundial de las Alternativas, Bélgica),
Alvaro García Linera (Bolivia), Raúl Zibech (Revista Brecha,
Uruguay), Claudia Korol (Revista América Libre, Argentina),
Ana María Aragonés (UNAM, México), Enrique Rajchenberg
(UNAM, México), Daniel Olesker (Central Unica de Trabajadores, Uruguay),
Ricardo Robles (Sierra Tarahumara, México), Myrna Landau (pintora,
Italia), Carlos Walter Porto Goncalves (Asociación de Geógrafos
Brasileños), James Petras (USA), Elsie Rockwell (México),
Carlos Sbriller (Bariloche, Argentina), Alicia Castellanos (UAM, México),
Gilberto López y Rivas (delegado Tlalpan, México)
Temen cacería de brujas por una muerte
en Roberto Barrios
Señora directora: A las 9:15 de la mañana
del 29 de marzo entraron tres camionetas a la comunidad de Roberto Barrios
(dos de ellas sin placas y otra con la DFC6393). Después de una
hora entró una más, con número de placas CM217869;
ambas de Campeche. Las personas que llegaron en ellas dijeron que eran
agentes del MP, con nombres: Ramón Falcón, de la Procuraduría
General de Justicia del estado; Carlos Márquez, secretario; Edelmira
Hernández y Juan Antonio Rodríguez, peritos; Aníbal
(?), agente. Su estancia obedeció a la denuncia por desaparición
de José Alirio Miranda Chávez y a que se encontró
una fosa con un cuerpo, que presumimos es de él.
Los agentes estuvieron una hora en la casa ejidal; mientras,
se congregaron varios hombres con machete. Posteriormente, a una hora de
camino, llegaron a la fosa, localizada justo donde se cruzan tres caminos,
ahí se encontraban cerca de 65 hombres de la comunidad, quienes
despejaron el sitio para facilitar la revisión.
La fosa se ubica en un lugar estratégico para ser
descubierta fácilmente, ya que, además de los caminos, el
río se encuentra a 150 metros, y a 100 metros de ella (sobre el
camino) se encontraron restos de sangre.
Durante la revisión, los agentes del MP daban órdenes
a los hombres de la comunidad para exhumar el cuerpo sin contar con personal
y equipo técnico necesarios (guantes, cubrebocas, palas, etc.) para
realizar esa tarea. Sólo portaban una cámara de video Panasonic
MT 3500 y dos cámaras fotográficas. Al cavar 20 centímetros
apareció un cuerpo en las siguientes condiciones: la pierna derecha
quebrada, la izquierda mutilada, la camisa rota del lado del hombro izquierdo,
sin una oreja ni la nariz, un machetazo en la nuca y dos balazos en el
omóplato izquierdo.
Las dimensiones de la fosa eran de uno por dos metros,
con 40 centímetros de profundidad. Además, ahí se
encontraba una caña de pescar, dentro de una bolsa, una jícara
y una gorra. La exhumación duró aproximadamente una hora.
Ellos salieron de la comunidad a las 12:45, llevándose el cuerpo
y señalando el lugar de los hechos con estacas; únicamente
dijeron que los resultados preliminares estarían en ocho horas y
el diagnóstico de la necropsia en 72. Estos datos fueron constatados
por tres observadores de derechos humanos.
Con la descripción realizada, se pueden observar
varias anomalías y se corre el riesgo que las autoridades no actúen
conforme a derecho. Exigimos claridad en las averiguaciones y que no se
intimide a los habitantes de la comunidad de Roberto Barrios con una cacería
de brujas.
Hacemos responsable a la presidencia municipal de Palenque,
a la PGJE y al gobierno federal de cualquier acto de impunidad que se realice
contra los habitantes de la comunidad, así como a las bases de apoyo
zapatistas.
La última vez que se vio con vida a la víctima
se dirigía a pescar con Gustavo Méndez Balcazar. Cabe señalar
que la esposa del desaparecido levantó un acta desde el primero
de marzo.
Colectivo Smelelil Otanil, Caravana Mexicana para Todos
Todo, Colectivo Roberto Barrios, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco
de Vitoria, Observadores de Derechos Humanos del Campamento Civil por la
Paz de RB, Cooordinadoras Zapatistas del DF, Taller Libre de Tepito del
Arte del Calzado, Colectivo Universitario por la Paz en Chiapas
¿Actualmente habrá diplomáticos
de carrera?
Señora directora: Qué lejos están
los tiempos cuando los diplomáticos mexicanos sí hacían
carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pongo como ejemplo
a don Alfonso de Rosenzweig Díaz, tío abuelo mío,
quien comenzó su carrera diplomática como tercer secretario
de la sede diplomática de México en Pekín, China.
Una eminencia sin duda, abogado de profesión y
quien llevó muy en alto el nombre de México en sus diferentes
encomiendas: como embajador de México en Londres durante la Segunda
Guerra Mundial y al final en Rusia, durante la guerra fría.
Además, escribió un valioso libro titulado La mexicanidad
de México que publicó en Londres, una recopilación
de nuestras tradiciones, cultura prehispánica, herbolaria, etc.
¿Habrá hoy en día diplomáticos
de carrera? Creo, que el señor Castañeda no lo es. Agradezco
su atención.
María Luisa López Vieyra Rosenzweig
Se solidarizan con Bárbara Zamora
Señora directora: Las amenazas que ha recibido
la abogada Bárbara Zamora de ninguna manera pueden minimizarse.
Está el antecedente del crimen contra Digna Ochoa, la cercanía
entre ambas defensoras y la ominosa similitud en las circunstancias.
Pedimos a las autoridades responsables que investiguen
con la debida seriedad y urgencia y hacemos un llamado a la opinión
pública para pronunciarse solidariamente con esta reconocida mujer,
defensora de justas causas sociales.
Personal académico y administrativo de la UAM:
María Ramírez Medeles, Juan Piñon, Edur Velasco, y
más firmas
Critican manifestaciones religiosas en vía pública
Señora directora: Resulta sumamente preocupante
la --a veces desatendida, permitida y promovida-- proliferación
de actos religiosos en la vía pública. Una muestra de ello
se dio el domingo 24 de marzo en el Zócalo de la ciudad de México,
en el espacio concedido a un grupo musical, cuyas interpretaciones eran
eminentes prédicas cristianas. En aras de la libertad de culto,
que existe como derecho constitucional, exigimos a las autoridades correspondientes
que vigilen que los ritos, prácticas y prédicas de cualquier
religión se limiten a los hogares de cada persona y a los templos
para ello designados (como lo marcan nuestras leyes, con la intención
de prevenir conflictos interreligiosos), y que sancionen, como corresponda,
al funcionario del gobierno del DF que permitió el acto referido.
Nuria Marrugat y César Núñez