Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Disminuye el potencial aprovechamiento del suelo, afirman autoridades mexiquenses

Grietas y hundimientos en terrenos del Edomex provoca la sobrexplotación de mantos acuíferos

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 30 de marzo. Benjamín Fornier Espinoza, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de México, informó que la sobrexplotación de mantos acuíferos mexiquenses para suministrar de agua al Distrito Federal y al área metropolitana, ha originado agrietamientos y hundimientos del terreno natural de la entidad, disminuyendo el potencial de aprovechamiento del suelo.

Puntualizó que actualmente de las cuencas hidrológicas del Valle de México, que incluyen ramales de agua provenientes de los sistemas Chiconautla y Los Reyes Ecatepec, entre otros, así como del Lerma, se extraen un total de 23.3 metros cúbicos por segundo de agua, lo que significa enviar anualmente a la capital del país 1.2 veces la capacidad total de líquido de la Presa de Valle de Bravo, o bien entregar cada hora 6 mil 500 pipas de agua, situación que significa para la entidad un desgaste extraordinario de sus cuencas naturales.

Explicó que esta sobrexplotación de mantos freáticos ha ocasionado agrietamientos y hundimientos del suelo natural del estado de México, y que en algunas de sus regiones ha disminuido la capacidad de humedad de tierras y con ello se da inicio a un ciclo de afectaciones a entornos naturales, situación a la que se suma el avance de la mancha urbana.

Destacó que el cambio en la composición de suelos no es una característica propia de la entidad, sino del Distrito Federal, donde estudios de distintas instituciones revelan que en distintos puntos de esta cuenca existen hundimientos anuales de hasta 21 centímetros. Situación que repercute en la existencia de desniveles en los sistemas de drenaje y desagües de la capital del país.

Indicó que el estado de México y el Distrito Federal se enfrentan a una problemática común, que es la sobrexplotación de mantos acuíferos y cambios en la composición de suelos de ambas entidades, y que ello exige aplicar medidas urgentes que permitan la recarga natural de mantos freáticos y medidas de protección del agua.

Puntualizó, que para el caso del estado de México, en la actualidad se busca llegar a acuerdos con los gobiernos capitalino y federal, que permitan aplicar un sistema de compensación para la entidad mexiquense, por los caudales aportados históricamente al Distrito Federal, para desarrollar infraestructura hidráulica capaz de retener y provocar la recarga de lagunares y humedales naturales.

Indicó que en el estado de México, además se promueven algunas medidas emergentes, como la construcción de represas que permitan captar aguas pluviales, y se aplican medidas para el tratamiento y reutilización de aguas residuales habitacionales e industriales, entre otras acciones, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año