Manifiesta su preocupación por el continuo incumplimiento de resoluciones de la ONU
Condena Fox tanto el asedio de Israel en contra de Arafat como los atentados de terroristas palestinos
El gobierno de Vicente Fox Quesada expresó su "más vigoroso rechazo" a los ataques militares de Israel contra la sede del líder palestino, Yasser Arafat, y se sumó a la exigencia de Naciones Unidas para que las tropas israelíes se retiren de las ciudades palestinas, incluyendo Ramallah. De igual modo hizo una "enérgica condena" a los ataques "terroristas" en territorio israelí.
Manifestó su preocupación por el "continuo incumplimiento" de las resoluciones de la ONU y reiteró su posición por que se respete tanto al Estado de Israel como al Estado palestino dentro de "fronteras seguras y reconocidas" por la comunidad internacional.
"México hace suya la exigencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contenida en sus resoluciones 1397 y 1402 para que las partes cesen inmediatamente todos los actos de violencia, incluidos los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción", subrayó la Presidencia de la República en un comunicado emitido ayer por la tarde.
Recordó que el pasado 29 de marzo, en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, el pronunciamiento mexicano fue "inequívoco" a favor de que Israel y Palestina pongan fin a los enfrentamientos que han provocado un "grave deterioro de la situación en el Medio Oriente".
Las acciones tanto de palestinos como de israelíes "han incrementado la espiral de violencia en la región", advirtió el gobierno mexicano, por lo que "deplora los ataques indiscriminados que causan la pérdida de vidas y el sufrimiento indecible de la población civil".
Por esto último, agrega el comunicado de Los Pinos, "México demanda a las partes el pleno respeto de las disposiciones aplicables al derecho internacional humanitario, en particular el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, relativo a la protección de civiles en tiempos de guerra".
Finalmente, el gobierno de México hizo suyo el llamado del Consejo de Seguridad para que las autoridades palestinas e israelíes "cooperen plenamente con el enviado estadunidense, Anthony Zinni, en la ejecución del plan de seguridad Tenet (de cese del fuego), como un primer paso para aplicar las recomendaciones de la Comisión Mitchell, con miras a reanudar las negociaciones sobre una solución política". JUAN MANUEL VENEGAS