El talibán estadunidense vuelve a los tribunales
El combatiente estadunidense talibán, John Walker Lindh, de 21 años, regresó este lunes a los tribunales, donde sus abogados discutieron con los fiscales sobre qué clase de evidencia puede ser usada en su juicio por conspiración.
Lindh fue acusado de 10 cargos que incluyen conspiración para matar personal civil y militar de Estados Unidos en el extranjero, involucrarse con el depuesto régimen en actividades prohibidas y conspiración para ayudar a los talibanes y a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Lindh, quien se convirtió al Islam siendo adolescente, podría pasar el resto de su vida en prisión si es condenado por los cargos.
Capturado en la batalla en que cayó la ciudad afgana de Kunduz, Lindh fue herido en una pierna durante un levantamiento de prisioneros en las afueras de la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif, donde fue asesinado el funcionario de la CIA, Johnny Mike Spann.
La acusación no señala a Lindh como responsable de la muerte de Spann, el cargo es por estar involucrado en una conspiración que tenía como objetivo matar a estadunideses en el exterior. El juicio deberá comenzar el 26 de agosto.
Por otra parte, Turquía se prepara para asumir el mando de la tropa internacional de paz en Afganistán (ISAF) de manos de Gran Bretaña, para lo que este miércoles viajará una delegación militar a Kabul encabezada por un general de brigada, informó este lunes el Estado Mayor turco en Ankara.
El contingente turco, de 260 efectivos, será incrementado hasta los mil soldados. Tras largas negociaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña, el Consejo de Seguridad turco aprobó "en principio" la asunción del comando de la ISAF.
Mientras, el canciller de Afganistán, Abudllah Abdullah, urgió este lunes a todos los países del mundo a implicarse en la lucha contra el terrorismo, tras la inauguración de la reunión especial de la Organización de la Conferencia Islámica, que tiene lugar en Malasia. DPA Y REUTERS