Desde octubre de 2000 presos políticos mantienen ayuno contra reformas penitenciarias
Ascienden a 50 los reclusos muertos en Turquía
DPA Y AFP
Estambul, 1o. de abril. Con la muerte hoy de Meryem Altun, de 26 años, se elevó a 50 el número de muertos a causa de la huelga de hambre de presos políticos en protesta por la polémica reforma penitenciaria impulsada por el gobierno turco.
Altum murió en un hospital estatal de Estambul tras permanecer 301 días en huelga de hambre, informó la agencia de noticias turca Anadolu.
La fallecida estaba acusada de pertenecer al Partido Popular Revolucionario de Liberación/Frente (DHKP/C), calificado de terrorista por las autoridades turcas.
Con la huelga comenzada en octubre de 2002, que la opinión pública prácticamente ha ignorado, los presos políticos protestan por la inauguración de nuevas prisiones de alta seguridad, donde los pabellones, que acogían hasta 60 reclusos, son remplazadas por celdas de entre uno y tres presos.
Los presos políticos consideran que estas nuevas cárceles los hacen más vulnerables a los maltratos y los aislan totalmente de la sociedad.
Cientos de presos han sufrido por esta huelga de hambre daños irreversibles en su salud. A unos 234 les fue suspendida la pena por este motivo, y otros fueron indultados debido a su irrecuperable estado de salud.
La huelga es seguida no sólo por presos políticos, sino también por partidarios del DHKP/C en libertad.
El gobierno turco rechaza de manera categórica negociar con los "terroristas".