Reporta que índices de lesionados y de pérdidas materiales se redujeron 10 y 6%
Baja más de 15% número de accidentes carreteros durante el periodo vacacional, asegura la SSP
Sin dar cifras precisas que permitan hacer una comparación, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que durante el periodo vacacional se registró una disminución de más de 15 por ciento en accidentes carreteros, 10 por ciento menos en lesionados y una reducción de 6 por ciento en pérdidas materiales.
De acuerdo con el balance preliminar del operativo especial Semana Santa 2002, implementado por la Policía Federal Preventiva (PFP) y que concluirá a las 24 horas del próximo 8 de abril, se establecieron acciones de protección a los vacacionistas que se transportaron por la red nacional de carreteras.
Con base en el reporte de corresponsales de seis entidades, en estos lugares se reportaron 65 muertes de vacacionistas, tanto en la red federal de carreteras como en playas, ríos y lagunas de los centros de recreo. Por ejemplo, en Veracruz perecieron 23 personas ahogadas, 10 el sábado pasado.
En Michoacán nueve perdieron la vida en playas y presas, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
Por lo que toca a Nuevo León, 17 personas fallecieron en accidentes carreteros, ahogados en sitios turísticos y al desbarrancarse en áreas montañosas, informó el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides.
Acompañado por autoridades de la PFP, Cruz Verde de Monterrey, Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Garza Benavides manifestó que la cifra de 17 muertos, por 16 que se registraron en el mismo periodo del año anterior, fue el saldo de 14 accidentes carreteros, la mayoría por exceso de velocidad; dos perecieron ahogados y una persona falleció tras desbarrancarse el automóvil en el que viajaba. Destacó que el promedio de edad de los fallecidos no excedía de los 30.
En Tepic tres vacacionistas murieron ahogados el pasado fin de semana en diferentes balnearios, informó la Policía Judicial del estado. Una de los fallecidos fue identificado como Oswaldo Vázquez Padilla, de 18 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, quien pasaba su periodo de asueto en la playa Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas. De acuerdo con testigos, el joven se metió al mar en una zona muy profunda y aparentemente por el estado de ebriedad en que se encontraba no tuvo fuerzas para continuar nadando.
En Hidalgo, el saldo reportado por las diferentes corporaciones policiacas es de 25 accidentes automovilísticos, 13 muertos y 119 heridos. De las personas que perdieron la vida, una se suicidó, otra se ahogó y dos perecieron por causas desconocidas. El resto perdió la vida en percances automovilísticos.
También en Hidalgo, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito informó que subió a 13 el número de muertos por el accidente ocurrido la tarde del sábado en la carretera panorámica Pachuca-Mineral del Monte, a la altura de la comunidad San Lunes, donde el total de afectados, entre muertos y heridos, fue de 77; de éstos, 30 son menores de edad. (ERNESTO M. ELORRIAGA, DAVID CARRIZALES, JESUS NARVAEZ ROBLES, ANDRES T. MORALES Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES)