La huelga podría durar varios días, advierte EU a sus ciudadanos en ese país
Obreros y empresas convocan a paro nacional tras los despidos en Petróleos de Venezuela
El lunes se paralizaron embarques de crudo y las refinerías operaban al mínimo
DPA, AFP Y REUTERS
Caracas, 8 de abril. El presidente Hugo Chávez enfrentará mañana un nuevo paro cívico nacional de 24 horas, que fue convocado por la mayor central obrera del país y alimentado por un conflicto laboral en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que amenaza con salirse de control.
El conflicto laboral, que continuó hoy pese a las advertencias de Chávez de despedir trabajadores, derivó en un paro nacional para este martes convocado por la mayoritaria Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), respaldada por el organismo cúpula empresarial Fedecámaras y todo el abanico opositor a Chávez.
En Washington, el Departamento de Estado difundió un anuncio para alertar a sus ciudadanos que se encuentran o que viajarán a Venezuela sobre posibles manifestaciones y eventuales confrontaciones violentas entre manifestantes y rivales durante la huelga general convocada para este martes.
Se indica que la huelga convocada por la mayor central obrera del país, y auspiciado por la cúpula empresarial en el contexto de una delicada huelga de gerentes de Petróleos de Venezuela, puede extenderse por varios días.
Venezuela produce 2.43 millones de barriles diarios y es el principal abasto para Estados Unidos, junto con Arabia Saudita, México y Canadá. Los ejecutivos en huelga desde el jueves tildan de ''política'' la designación de la nueva junta directiva.
Los embarques de petróleo y de productos refinados de Venezuela, cuarto exportador mundial de crudo, fueron paralizados el lunes y las refinerías operaban al mínimo en medio de un conflicto de petroleros, pero el gobierno insistió en que las operaciones se realizaban con normalidad.
Gerentes, obreros y empleados administrativos de Petróleos de Venezuela agudizaron sus protestas, después de que el presidente Hugo Chávez despidiera el domingo a siete ejecutivos, jubilara a otros 12 y amenazara con más acciones contra los trabajadores rebeldes.
Las manifestaciones de los empleados recibieron el lunes el respaldo de los principales sindicatos y grupos empresariales del país en distintas conferencias de prensa, en las que llamaron a todos los sectores a participar en una huelga general de 24 horas, convocada para el martes.