Envían iniciativa de reforma al Código Financiero
Exoneran a alcaldes veracruzanos que no presentaron cuentas públicas
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 8 de abril. La Diputación Permanente del Congreso local exoneró a 12 alcaldes cuya suspensión del cargo solicitó la Comisión de Vigilancia por haber omitido presentar cuentas públicas del ejercicio fiscal del año 2000, toda vez que los ediles justificaron el retraso en que incurrieron, y se les asesoró para el debido cumplimiento de sus obligaciones legales.
En la misma sesión se turnó a la Comisión de Hacienda del estado la iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz, que presentó el gobernador Miguel Alemán Velasco, con la cual sería posible la bursatilización de activos, propiedad del estado.
Fueron liberados de culpa los presidentes municipales de Ayahualilco, Benito Juárez, Chocamán, Chumatlán, Hueyapan de Ocampo, La Perla, Las Minas, Ozuluama, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Tamalín y Texcatepec, quienes omitieron presentar la cuenta pública de 2000, año en que sus antecesores estuvieron a cargo de las administraciones municipales.
En el dictamen respectivo, las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales consideraron que no se debía proceder en contra de los funcionarios, pues aclararon los motivos del retraso de la entrega de la documentación correspondiente al ejercicio fiscal de 2000.
Respecto a las reformas al Código Financiero, la iniciativa en cuestión establece que ante las crecientes demandas de la ciudadanía, el estado requiere allegarse recursos mediante la especulación de sus activos en el mercado de valores, para financiar obra pública y prestar servicios.
La bancada del PAN en la Legislatura estatal sostuvo que con este mecanismo de financiación, el gobierno del estado pretende "hipotecar bienes del patrimonio de los veracruzanos", y cuestionaron que no se especifique para qué se destinarían los recursos obtenidos de la bursatilización, pues en la iniciativa sólo se menciona que de esta manera, el estado podría dar cumplimiento a sus funciones públicas.
De acuerdo con los diputados panistas Alejandro Salas y Julen Rementería, la bursatilización de activos del estado incrementaría la deuda pública del gobierno del estado, que a finales de año será de 2 millones de pesos.