Entregan premios a siete médicos mexicanos en el Día Mundial de la Salud
Fox: requiere el sector salud cambio de fondo para terminar con la segmentación de servicios
Asegura la OMS que para evitar 8 millones de muertes al año en el mundo bastaría con que países industrializados destinaran al rubro un centavo de cada 10 dólares de sus ingresos
ANGELES CRUZ
El desarrollo de México tiene como condición indispensable la salud de su población, afirmó el presidente Vicente Fox durante la celebración del Día Mundial de la Salud. El sector, dijo, es "altamente prioritario" para el gobierno, pero, reconoció, necesita un cambio de fondo que en principio termine con la segmentación de los servicios.
La convicción de todos los asistentes a la ceremonia fue la misma. El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, subrayó que es necesario ver la salud como un objetivo social que todos los sectores pueden y deben perseguir. Al mejorar ésta, señaló, se fortalece la capacidad de los individuos y de la sociedad para procurarse y acrecentar sus medios de vida.
Y se refirió a los resultados de un estudio sobre macroeconomía y salud que realizaron expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las conclusiones destaca que hoy en día ocurren en el mundo 8 millones de muertes al año que se podrían evitar con la tecnología actual. Para lograrlo bastaría que los países industrializados destinaran a la salud global un centavo de cada 10 dólares de sus ingresos. Los estudiosos aseguran que esto traería un beneficio económico seis veces mayor al gasto.
También concluyeron -explicó Frenk Mora- que las naciones en vías de desarrollo deberían aumentar su inversión en el rubro a uno por ciento de su producto interno bruto para 2007 y a 2 por ciento para 2015. Este esfuerzo permitiría ampliar el acceso a los servicios básicos de salud, salvar millones de vidas anualmente, reducir la pobreza, impulsar el desarrollo económico e incrementar la seguridad global.
En su mensaje frente a funcionarios del sector salud, el presidente Vicente Fox refrendó el interés de su gobierno por garantizar el ejercicio de la salud como un derecho social universal. Luego de entregar los premios al mérito del Consejo de Salubridad General, a cinco mujeres y dos hombres destacados en el campo de la salud, el Presidente destacó los tres objetivos principales que componen el programa nacional del sector: democratización, calidad en los servicios médicos y atención a la población no derechohabiente.
Las líneas principales del programa nacional de salud
En el ámbito de la calidad, informó, a la fecha 3 mil unidades médicas públicas y privadas forman parte de la cruzada nacional, y este año la cifra se duplicará. En cuanto a la cobertura de servicios, recordó que el año pasado se pusieron en operación 546 unidades médicas para atender a más de 20 millones de personas en 29 estados. Anunció que la próxima semana empezarán a funcionar otras 100 unidades.
Ayer la conmemoración también fue por el 54 aniversario de la OMS, que este año propuso el tema de la actividad física para su onomástico. Lo anterior, explicó Henri Jouval, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, debido a que el sedentarismo, una alimentación inapropiada y el uso de tabaco ocasionan más de 2 millones de muertes al año.
Destacó que la vida activa mejora el estado de ánimo, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, expresó, el ejercicio contribuye a mejorar la autoestima y aumenta la interacción y la integración social. "Puede disminuir el nivel de violencia entre los adolescentes, promover estilos de vida libres de tabaco y reducir otros comportamientos de riesgo como el uso de drogas."
En su presentación, comentó que en el continente americano cerca de tres cuartas partes de la población, incluyendo jóvenes y adultos, realiza muy poca actividad física y más de un tercio lleva una vida sedentaria. "Esta es la epidemia silenciosa que se esconde detrás de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y cáncer de colon, entre otras."
Premios a siete reconocidos médicos
Los premios al mérito del Consejo de Salubridad General se entregaron a siete destacados médicos en sus diferentes ámbitos de estudio. La distinción Eduardo Liceaga fue para el doctor Carlos Canseco, quien es reconocido a nivel internacional por su empeño en vacunar a niños contra la poliomelitis. Su esfuerzo llevó a la erradicación del virus de esta enfermedad en varios países, entre ellos México.
El premio doctor Gerardo Varela correspondió al doctor José Rodríguez Domínguez, especialista en epidemiología y control de enfermedades transmisibles. La presea Miguel Otero la recibió Patricia Alonso Viveros, por su trabajo sobre cáncer cervicouterino y sus aportaciones para el diagnóstico, prevención y control de este padecimiento. Rachel Mata recibió el premio Martín de la Cruz de investigación química y biológica; ella ha contribuido al conocimiento de plantas utilizadas en la medicina tradicional de México y de productos naturales con potencial para desarrollarse como agentes terapéuticos.
El premio al mérito Margarita Chorne y Salazar fue entregado a Ernestina Martínez Espinosa, por sus aportaciones en odontología. El premio enfermera Isabel Cendala y Gómez, que rememora a la primera enfermera sanitarista en el mundo, correspondió a Guadalupe Suárez Vázquez, por la atención que ha brindado a los indígenas de la sierra Tarahumara y por su participación en situaciones de emergencia de Cruz Roja mexicana. Finalmente, el premio auxiliar de enfermería Lucía Salcido se entregó a Amalia Cruz Duque, quien participa en proyectos de investigación y colabora en actividades de cirugía extramuros.