En las próximas horas se girará orden de aprehensión contra el agente Muro Arellano
Revoca juez auto de libertad bajo caución a comandante de la AFI involucrado en homicidio
Familiares del joven asesinado exigen a Macedo de la Concha que turne el caso a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, porque "la PGR miente y actúa con parcialidad"
ROSA ELVIRA VARGAS Y VICTOR BALLINAS
La orden de localización y presentación contra el presunto secuestrador y hoy occiso Guillermo Vélez Mendoza, que se le asignó al comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Hugo Armando Muro Arellano, no lo autorizaba en ningún momento a usar la fuerza contra el sospechoso.
De este modo, el agente policiaco está acusado ahora de homicidio simple intencional y no de homicidio culposo, como lo consignó la semana pasada el Ministerio Público Federal.
Por acuerdo del juez 14 de procesos penales federales, José Martínez Hidalgo, se revocó el auto de libertad bajo caución a Muro Arellano, tras decretar que el agente del Ministerio Público Federal hizo una incorrecta clasificación de los hechos.
Esto es así porque en el dictamen del juzgador se establece que una orden como la que tenía el comandante de la AFI contra Vélez Mendoza, por ser sólo de localización y presentación, en ningún caso lo facultaba a restringir la libertad del sujeto ni lo autorizaba para emplear la fuerza.
En síntesis, ese tipo de citatorio no podría derivar en un acto restrictivo de libertad ni en aplicar la llamada llave china -que asegura el comandante que fue el método utilizado para someter al presunto secuestrador cuando intentó darse a la fuga-, que se presenta como la causa del deceso.
De este modo, el juez Martínez Hidalgo actualizó en su dictamen la hipótesis de homicidio simple intencional y revocó el diverso de homicidio culposo que planteó el agente del Ministerio Público. A partir de ello el comandante Muro Arellano enfrentará otro tipo cargos ante la justicia.
De acuerdo con fuentes judiciales, el juez de la causa estaría por emitir en breve una orden de aprehensión contra el agente federal.
Mitin de familiares de Guillermo Vélez
Ayer mismo, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares de Guillermo Vélez Mendoza efectuaron un mitin y exigieron al titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, que turne al caso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en virtud de que "no creemos en la institución que usted encabeza, porque actuó con parcialidad, negligencia y mentira".
Guillermo Vélez Pelayo, padre del occiso, entregó un documento en la PGR dirigido a Macedo de la Concha, en el que le informa que ayer comenzó una averiguación previa contra Genaro García Luna, agente del Ministerio Público, por proteger a los "torturadores" que dieron muerte a su hijo.
Familiares y amigos de Vélez Mendoza se manifestaron frente al inmueble de la PGR, en Paseo de la Reforma, con pancartas contra la tortura, y acusaban al subprocurador Carlos Vega Memije de tener antecedentes como torturador en Morelos.
Vélez Pelayo aseveró que "en caso de que un juez lo solicite la familia autorizará la exhumación del cadáver de su hijo, para que se le practiquen las pruebas necesarias".
Abundó: "Recurriremos a todas las instancias internacionales para denunciar la muerte de mi hijo, quien fue torturado por elementos de la Procuraduría General de la República, y ahí expondremos que la autoridad protegió a los torturadores".
En algunas pancartas, familiares y amigos de la víctima le recordaron al presidente Vicente Fox Quesada que él dijo que respetaría los derechos humanos y que no solaparía a los violadores de las garantías.
Por espacio de media hora la familia permaneció frente al inmueble de la PGR. Ahí recordaron que "Vega Memije mintió, protegió al comandante Armando Muro y a los cuatros agentes que torturaron" al joven.
Vélez Pelayo exigió al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que recomiende a la dependencia retractarse del cargo que le formuló al joven, "porque mi hijo no era secuestrador. La PGR mintió, engañó y difamó".
Los familiares señalaron que no se detendrán hasta lograr justicia. "Al procurador Rafael Macedo de la Concha lo único que le pido es justicia", dijo la señora Griselda Mendoza, madre del joven asesinado.