Pierden 96 mil mdd al año, según análisis de Oxfam
Con comercio desleal, EU y europeos estafan a países del tercer mundo
AGENCIAS
La organización humanitaria británica Oxfam acusó a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados de estafar a los países del tercer mundo mediante prácticas desleales de comercio, con las cuales les ocasionan pérdidas anuales por 96 mil millones de dólares.
''Por cada dólar que llega a los países pobres en concepto de ayuda, las naciones industrializadas les roban dos dólares a través de prácticas comerciales desleales'', señaló la directora de Oxfam, Bárbara Stocking, al presentar en Londres un informe de la organización.
Stocking denunció que las leyes comerciales injustas cuestan a los países en vías de desarrollo más que la suma de todos los ingresos que perciben por concepto de ayuda de parte de los países desarrollados.
En México, Stewart Wallis, director internacional de Oxfam Gran Bretaña, dijo que el comercio tiene un enorme potencial para sacar a la gente de la pobreza. ''Por ejemplo, sólo un incremento de uno por ciento en la participación de las naciones más pobres en el comercio mundial podría sacar a 128 millones de personas de la pobreza, cantidad que representa a 12 por ciento de los pobres del mundo'', señaló.
Oxfam promueve una campaña mundial de comercio justo y, para sustentar la pertinencia de esa iniciativa, Wallis apuntó que ''el comercio está arreglado en contra de los pobres, manteniéndolos en la pobreza y aumentando la brecha entre ricos y pobres''.
Puso como ejemplo que en la última década 5 por ciento de la población más empobrecida del mundo perdió casi un cuarto de su ingreso real, mientras 5 por ciento de los habitantes de países más ricos lo incrementaron 12 por ciento.
Sólo el año pasado, los países pobres vendieron casi 20 por ciento más café que en 1998, pero obtuvieron por su producto 45 por ciento menos dinero, expuso para ilustrar el efecto en las naciones menos desarrolladas de la caída del precio de las materias primas.
Mientras tanto, en Londres, Bárbara Stocking, directora de Oxfam, señaló que ''las decisiones comerciales son manipuladas por las naciones desarrolladas a manera tal de privar a los países pobres de toda posibilidad de dejar atrás su pobreza''.
''Ellos dicen, 'ustedes desregulen, nosotros subsidiamos. Ustedes abran sus mercados, nosotros les pondremos restricciones para que no puedan acceder a los nuestros'", dijo a Dpa Allison Burden, responsable del programa regional de Oxfam en Nairobi, al tiempo que señalaba: ''Es injusto, es hipócrita y queremos ver cambios''.
De acuerdo con la organización, la brecha entre ricos y pobres nunca fue tan grande como en la actualidad. Según el estudio, si los países de Africa, América Latina y el sur y este de Asia incrementaran su participación en las exportaciones mundiales uno por ciento, 128 millones de personas podrían dejar de vivir en la pobreza.
Asimismo, Oxfam acusa a la Unión Europea de ejercer el mayor proteccionismo comercial del mundo, seguida por Estados Unidos.
La campaña debilita a movimientos sociales, critican
La organización no gubernamental Primero Alimentos, con sede en Estados Unidos, aseguró que la nueva campaña de Oxfam por un comercio justo va en contra de las posiciones de movimientos sociales en todo el mundo que buscan la reforma amplia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
''El reporte de Oxfam contradice su propia misión de que el combate a la pobreza requiere un movimiento ciudadano mundial a favor de la justicia económica y social'', señaló Anuradha Mittal, co-director de Primero Alimentos.
En un comunicado divulgado en Oakland, California, Mittal señaló que su organización está en desacuerdo con el reporte de Oxfam, a la que acusó de debilitar las demandas de movimientos sociales y grupos de opinión de los países del sur, como Vía Campesina, Movimiento de los Sin Tierra, la Red para el Tercer Mundo y la Red Africana de Comercio, que han demandado que los gobiernos deben privilegiar los derechos de todos los pueblos a la soberanía alimentaria.
Señaló que investigaciones realizadas por Primero Alimentos muestran que el comercio mundial en la agricultura no ha generado nuevos accesos a mercados para los agricultores de países pobres, y en cambio ha destruido la capacidad de esos productores para cultivar alimentos para sus familias y comunidades.
''Oxfam plantea como solución para combatir la pobreza incrementar el comercio en los países pobres, pero en realidad la liberalización de la actividad comercial es una de las fuentes del problema de la pobreza'', señaló Mittal.
La información disponible demuestra que las tasas de crecimiento económico han disminuido en las últimas dos décadas de globalización económica y son incluso menores a las registradas en los 20 años anteriores al momento en que los países en desarrollo comenzaron a realizar los ''ajustes estructurales'' dictaminados por el Fondo Monetario Internacional, indicó.